Documentos en casa, como organizarlos correctamente para encontrar todo cuando lo necesitas.

En este, como en otros temas, se dan los dos extremos, los que guardan todo de manera ordenada y los que no encuentran nunca un documento a pesar de tenerlo guardado… vaya Vd. a saber donde. Para poner un poco de orden en este asunto vamos a ver unos consejos útiles.

Estamos hablando de facturas, garantías, contratos, escrituras, impuestos, etc. y otros papeles que podemos necesitar en cualquier momento. Por ejemplo ¿Sabes donde tienes las pólizas de tus seguros?

La mejor manera de organizar los papeles que vamos acumulando cada día es a través de archivadores/cajas o carpetas. Como con todo en esta vida los hay de diseño, que para casas pequeñas son excelentes ya que pueden ser una opción decorativa en un salón. Lo importante es usar diferentes archivadores/cajas o carpetas para separar los diferentes tipos de documentos. En una de ellas debes colocar todo lo relativo a la vivienda: el contrato de alquiler o de compra, escrituras, los papeles de la inmobiliaria o certificados de propiedad, recibos de comunidad, contratos de suministros, etc.

Una de las carpetas, o el soporte que hayas elegido, debes dedicarlo a los impuestos, es muy importante, ya que debes conservarlos durante cinco años, así que no olvides este archivador.

¿Y que me dices de las garantías de los electrodomésticos y otros aparatos de casa: ordenador, cámaras de fotos y vídeo etc.? Esto incluye los manuales de instrucciones por lo que es muy recomendable disponer de un elemento de archivo para ir guardándolos. De ese modo, sabrás cuánto tiempo de garantía le queda a la lavadora y podrás tenerlo localizado por si te surge una avería dentro del plazo de garantía.

Lo importante es tener la documentación necesaria, ni una más, guardada de forma ordenada

No olvides que si sufres un robo, es posible que tu compañía de seguros te solicite las facturas de los objetos de valor, joyas, etc. Y esto enlaza con una de las carpetas que debes crear, la de los seguros que tengas contratados, incluido, como no, el de decesos ya que deben estar a mano cuando se necesiten.

Considera también que te puede ser muy útil conservar los teléfonos de asistencia de la compañía del gas, el agua o la electricidad, el del banco para el caso de pérdida de tarjetas, y como no, agrupa los documentos personales como copia del DNI o el pasaporte, libro de familia, etc. ya que te vendrá bien cuando necesites hacer trámites.

Y ya sabes, ¡¡todo es cuestión de organización!!