Remedios naturales para mejorar las defensas en invierno

Dentro de unos días entraremos en la estación más fría del año y con ella nuestras defensas tienen que ponerse las pilas y realizar trabajo extra, y si no tenemos cuidado puede ocurrir que en algún momento las tengamos más bajas que el resto del año y eso nos puede producir algún malestar que otro, catarros, etc. Para evitar que eso nos ocurra, lo mejor es ser precavido y utilizar remedios que nos ayuden a reforzarlas, incluso realizar actividades diarias que formen parte de nuestra rutina y se pongan al lado de nuestras defensas que tiene unos meses de trabajo muy duro por delante.

Vamos con las rutinas que nos ayudaran a mantenernos lo más sanos posibles, por ejemplo, podemos realizar lavados nasales. Para ello podemos utilizar agua del grifo hervida con sal marina o comprar los típicos spray de farmacia que tienen distintas concentraciones y potencias, desde los adecuados para niños hasta los indicados para adultos. Con este sencillo hábito pondremos a los virus y bacterias, los que están atrapados en la mucosa de la nariz, pies en polvorosa y fuera de nuestro sistema respiratorio. Y además conseguiremos respirar mucho mejor.

Por supuesto que el ejercicio diario sigue siendo fundamental para ayudar a nuestras defensas, a pesar del frío, debemos realizar ejercicio diario, que potencia la respuesta de nuestro sistema inmunitario, que también se entrena de esta manera para los próximos meses invernales.

Y no debemos olvidar la alimentación, que ahora más que nunca debe ser equilibrada y sana. Los alimentos ricos en vitaminas, especialmente la C, ayudan a nuestras defensas, y eso incluye los famosos complemento del ajo y la cebolla que tan potentes son de cara a protegerse de los resfriados. Todo esto para mantenernos sanos y con las defensas muy altas. Pero, ¿Qué hacer si nos ataca el típico resfriado/catarro? Vamos con los remedios para estos casos.

Por ejemplo, para aliviar los síntomas del resfriado, además de abrigarte bien y guardar cama, puedes utilizar zumos de naranja, o licuar zanahoria, naranja y manzana, es un potente remedio rico en vitaminas y antioxidantes. También puedes utilizar infusiones que podrás encontrar en herbolarios que deberas endulzar con miel que ataca a las bacterias. Y no olvides los vahos con hojas de Eucaliptus y los baños de pies con agua bien caliente. Todos estos elementos son muy adecuados para mejorar los síntomas. Pero recuerda que más vale prevenir y tener hábitos saludables.

Una forma de prevenir esos molestos catarros es recurrir al ajo crudo, en ensaladas por ejemplo, que al ser un potente “antibiótico” natural, nos ayudará a prevenir futuros catarros. Ya, me dirás que el problema está en el aliento que deja el ajo crudo, pues también solución natural para eso. Solo tienes que chupar un grano de café y listo.

Y para que tengas más referencias y encuentres alternativas naturales, te dejamos este enlace muy interesante sobre el tema (+)