Las cifras del seguro en 2019

 

 

A cierre de 2019 los ingresos de las aseguradoras por venta de pólizas, es decir, contratos de seguros, ascendía a 64.155 millones de euros, un 0’42% menos que el año anterior. De estos ingresos el 57% (36.629 millones) corresponde a seguros de ramos no vida (auto, salud, hogar, etc.) que han conseguido un aumento del 3,39% respecto al año anterior. Un incremento que se debe principalmente al repunte de contratos de salud y multirriesgo.

El 43% restante de ingresos del seguro por la venta de pólizas en 2019, es decir 27.526 millones de euros, corresponde a seguros de vida, tanto de ahorro como de riesgo. Esto supone un ligero descenso del 5,06% respecto al año anterior. Pese a ello, el ahorro gestionado por las aseguradoras en favor de sus clientes, que se mide a través de las provisiones técnicas, ha conseguido aumentar el 3,30% hasta alcanzar los 194.685 millones de euros, por lo que los asegurados de estos ramos pueden estar este año todavía más tranquilos con sus ahorros.

Las cifras por ramos

Si profundizamos algo más en los seguros no vida vemos que lo seguros de salud ha repuntado un 4,77%, hasta alcanzar los 8.923 millones. Los seguros multirriesgo, por su parte, que son los que protegen inmuebles (ya sean viviendas, comercios, industrias o comunidades de vecinos) han crecido un 3,96%, llegando a los 7.521 millones. Los llamados “seguros diversos”, que son aquellos más ligados a la actividad económica, y el ramo de automóviles tuvieron, igualmente, un papel destacado. El primer grupo de seguros aumentó su facturación anual en un 3,95%, hasta los 8.879 millones. El negocio de automóviles, por su parte, incrementó en otro 1,52%, hasta los 11.307 millones, y sigue siendo la actividad que más ingresos reporta de todo el bloque de no vida.

Por su parte el ramo de decesos, según las cifras provisionales, y con una cuota del mercado analizado que representa más del noventa y cuatro por ciento del total, ha crecido un 5,35% , lo que manifiesta la buena salud del ramo que año tras año se mantiene en cifras muy positivas. Y especialmente este 2019 ya el ramo de vida decreció por encima del 5 por ciento y los ramos no vida solo han crecido algo más del 3 por ciento.