Desescalada para salir a la calle, que hay que hacer a partir de hoy

Para ir a trabajar

Si eres de los que pueden volver al trabajo con presencia en lugar de teletrabajar, tienes que saber que se recomienda que te desplaces en tu vehículo, pero si no es posible hacerlo tienes la opción del transporte público que ya está funcionando y solo tendrás que utilizar mascarilla necesariamente, por tu seguridad y la de los demás, no cuesta nada hacerlo y además ya hay existencias incluso en supermercados.

En tu lugar de trabajo no necesitarás utilizarla, peor deberás mantener la distancia con el resto de compañeros y tu empresa te dará instrucciones para evitar la concurrencia de personas a la entrada y salida. También tendrás que evitar elementos de uso común como fotocopiadoras, máquinas de vending, microondas, etc. Y por supuesto lavarte las manos con agua y jabón frecuentemente, aunque encontrarás dispensadores de hidrogel en tus instalaciones.

Para salir a hacer deporte

Si echabas de menos tu deporte favorito ya has podido salir desde el pasado sábado, y seguro que conoces las franjas horarias en las que puedes salir, pero no te olvides que el virus no ha desaparecido y el hecho de salir implica riesgo, evita acercarte a otras personas a menos de dos metros y en el caso que estén corriendo o en plena actividad física amplía la distancia a siete metros. En la medida de lo posible utiliza mascarilla y lávate las manos al salir de casa y a regresar, dejando las zapatillas en la puerta. De ti depende que no propaguemos el virus.

Solo salir a pasear

Que buena noticia, salir a pasear y además acompañado de algún miembro de la familia con quién convives, ya es posible desde el sábado, pero hay que evitar el mal ejemplo de algunas situaciones que se dieron el primer día y escalonar la salida, si nos aglomeramos en aceras y zonas ajardinadas, sin mascarilla, solo vamos a conseguir que todo vuelva atrás y nos confinen de nuevo. Observa las normas, usa mascarilla, es por tu seguridad, mantén la distancia con otros y no te pare a hablar con vecinos, solo saluda, ya lo harás por teléfono en otro momento, se trata de airearse y moverse después de tantos días sin salir a diario.

De nosotros depende que esta fase se mantenga y sea de verdad el final del confinamiento.

Te dejamos unos enlaces por si tienes dudas sobre cuando y cómo salir en cada situación:

Guía para paseos y actividad física en la fase 0

Plan de desescalada