Cómo arrancar un coche tras mucho tiempo parado

1. Niveles de líquidos

Esta es una de las revisiones que hay que hacer de forma periódica. En contra de lo que puedas pensar, incluso si no empleas tu coche durante una temporada, como te ha podido ocurrir ahora, los líquidos pueden disminuir. Entre otras cosas, por las condiciones atmosféricas. La primera comprobación que debes realizar, es verificar si en el suelo hay restos de líquidos. Posteriormente debes mirar los niveles de los siguientes líquidos (consulta cómo hacerlo en el manual de tu vehículo):

  • Aceite
  • Líquido refrigerante
  • Líquido de frenos
  • Limpiacristales

2. Estado de la batería

La batería es la principal perjudicada por la inactividad. En caso de que el coche directamente no arranque, ni se enciendan los pilotos del salpicadero, lo más probable es que se haya descargado. Necesitarás unas pinzas eléctricas para recargarla usando la batería de otro vehículo o un cargador de batería externo.

3. Luces

Es importante comprobar que todas funcionan. Ya sabes cuáles son:

  • Cruce
  • Carretera
  • Frenado
  • Indicadores

4. Neumáticos

Si uno de tus neumáticos está pinchado te darás cuenta fácilmente. Después de tener el coche parado, puede que te lo encuentres por los suelos. Pero ojo con las ruedas. A simple vista te puede parecer que están bien, pero no te la juegues. Ve a la gasolinera y comprueba que tienen el nivel de presión correcto. Es muy peligroso circular con las ruedas sin la presión adecuada. El fabricante de tu coche habrá puesto una etiqueta en alguna parte del vehículo donde aparece indicada la presión a la que deben estar las de cada eje en función de la carga del vehículo. También puede venir en el manual del coche.

De paso, comprueba que los neumáticos no están desgastados. Ya sabes el truco: coge una moneda de 1 euro. Si el relieve del neumático supera el contorno dorado de la moneda (min. 1,6 mm), todo está bien. Si no lo hace, toca renovarlos.

5. Funcionamiento de los frenos

Es fundamental asegurarte de que los frenos funcionan de manera adecuada. Presta mucha atención al cuadro de mandos nada más arrancar, por si se enciende algún testigo relacionado con los frenos. Luego, recorre unos pocos metros para comprobar que los frenos responden de manera adecuada.

6. Indicadores del panel de control

El panel de control de un vehículo puede tener, especialmente en los coches más nuevos, decenas de testigos con todo tipo de indicaciones: desde la activación del freno de mano hasta el nivel del líquido de frenos pasando por la temperatura del refrigerante. Es importante que comprobemos que no se activa ningún testigo que indique avería o falta de suministro. No olvides revisar el manual de uso del vehículo en caso de que no conozcas el significado de alguno de los testigos.