¿Me cubre la tarjeta sanitaria para viajar por Europa?

Por cercanía, los viajes al extranjero más habituales entre los europeos tienen como destino otro país de la Unión Europea. Para garantizar la atención médica en estos desplazamientos se creó la Tarjeta Sanitaria Europea. Pero aunque esta tarjeta te da un respaldo médico cuando estás en otro Estado miembro, debes tener en cuenta que no sustituye ni alcanza la protección de que te da un seguro de viaje. Te contamos porqué.

De entrada, cuando estás fuera puedes tener muchos problemas que no están relacionados con la salud. El muestrario de contratiempos es amplio: pérdida de equipaje, robo de documentación, retraso de un vuelo, cancelación, tener que regresar antes de lo previsto a casa porque le ha ocurrido algo serio a un familiar… En todos estos casos, y son unos cuantos, la tarjeta sanitaria no te otorgará ningún tipo de respaldo. El seguro, en cambio, sí.

Ojo con los efectos de los medicamentos si vas a conducir

El número de fallecidos en accidente de tráfico, con positivo en psicofármacos, aumentó un 40% en los últimos 3 años

  • Preocupa la presencia de psicofármacos en los accidentes de tráfico más graves: en los últimos tres años, el número de conductores fallecidos que dieron positivo en estas sustancias aumentó un 40%.
  • En la última década, el consumo de psicofármacos estuvo presente en casi 50.000 accidentes con víctimas que registraron 1.300 conductores fallecidos, lo que supone un porcentaje considerable del total de automovilistas muertos en accidente de tráfico: un 12% en el último año disponible.
  • Las perspectivas no son buenas: a raíz de la pandemia, el 11% de los automovilistas reconoce consumir más medicamentos peligrosos para la conducción que antes, lo que puede agravar aún más la situación.
  • Predomina el desconocimiento: casi la mitad de los conductores no sabe identificar un fármaco peligroso para la conducción. Además, 4,5 millones de automovilistas reconocen haberse puesto al volante tras mezclar los medicamentos y alcohol y 4 millones reconocen haber sufrido situaciones de alto riesgo a causa de su medicación.
  • 8 millones de conductores españoles están en tratamiento médico en la actualidad y otros 2 millones podrían estar automedicándose.
  • Por Comunidades, Murcia y Extremadura son las comunidades donde más accidentes y situaciones peligrosas se dan por esta razón mientras que País Vasco y Castilla–La Mancha son las que menos. 

Cómo mantener la rutina del sueño en los niños durante las vacaciones para garantizar su salud y correcto desarrollo

·         La falta de sueño en los niños puede tener efectos negativos sobre su salud física y anímica

·         Según la OMS, los niños deben dormir entre 10 y 14 horas, en función de la edad, incluida la siesta

Con la llegada del verano y las vacaciones escolares los niños comienzan a cambiar de hábitos. El aumento de las horas de luz y la disponibilidad de tiempo libre para dedicarlo al ocio hace que se pierdan las rutinas, especialmente, en lo que respecta al sueño.

Normalmente, durante la época estival, se realiza una adaptación de las rutinas del sueño de los niños a los horarios de los adultos, y no se suele contemplar que esto, puede tener repercusiones en su bienestar físico y emocional. En este sentido, la falta de sueño puede conllevar una alteración de las capacidades físicas y psicológicas.

“Mantener una rutina equilibrada del sueño en los niños es fundamental para su buen desarrollo. La falta de descanso puede provocar alteraciones emocionales y psicológicas, las más habituales suelen ser: dificultad para concentrarse, falta de energía para las actividades diarias, frecuentes explosiones de ira e incluso estados de ansiedad y de tristeza en casos graves. Dormir bien es tan importante como comer y tanto en el verano como en las vacaciones, debemos seguir manteniendo los hábitos que estaban ya marcados durante el curso escolar”, explica Raquel Velasco del Castillo, psicóloga de BluaU de Sanitas.

Así, aunque la flexibilidad horaria durante las vacaciones es inevitable, sigue siendo importante mantener unos horarios más o menos fijos que garanticen el correcto descanso de los más pequeños. Según la OMS, los niños menores de un año deben dormir de 14 a 16 horas incluidas las siestas. Los niños de 1 a 2 años, entre 11 a 14 horas y los niños de 3 a 4 años de 10 a 13 horas diarias incluyendo las siestas. Además, este descanso debe ser de calidad y aconsejan mantener una regularidad de horarios tanto a la hora de acostarse como de despertarse.

No obstante, conseguir que duerman lo suficiente no siempre es tarea sencilla. Por ello, Sonia Montilla, de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, ha creado una lista de consejos para lograr que los niños mantengan buenos hábitos nocturnos, también en verano.

Consejos para pasar la próxima ITV sin problemas

Y recuerda, para evitar una sanción económica de hasta 100 euros, es obligatorio exponer la pegatina de la ITV en la parte superior derecha del parabrisas delantero de nuestro vehículo.

Como cada año con el inicio de la temporada estival, el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico (DGT), ha puesto especial énfasis en los controles para que todos los vehículos cumplan con la normativa de circulación de cara a la operación salida. Para evitar sanciones y, especialmente, para prevenir el riesgo de accidente o fallo técnico del vehículo, debemos ser conscientes de cuándo y cómo debemos pasar la ITV. Desde TÜV SÜD, compañía líder internacional en soluciones de alta calidad, sostenibilidad y seguridad, han elaborado una serie de consejos para evitar imprevistos y poder disfrutar del automóvil este verano de una manera segura y tranquila.

Actualmente, todavía hay muchos conductores, especialmente los más noveles, que dudan de cuándo tienen que pasar la primera inspección técnica y que no están capacitados para comprobar si su automóvil está preparado para realizar un viaje largo. El primer paso consiste en saber cuándo se ha realizado la primera ITV, que dependerá del tipo de vehículo y de la fecha de matriculación de este, visible en el permiso de circulación. A partir de aquí, la propia tarjeta ITV o el informe de la inspección anterior nos informará sobre la fecha de la renovación del examen. Incluso, el propio distintivo autoadhesivo de la ITV nos indicará el año para pasar el siguiente control a través de los diferentes colores: verde, amarillo y rojo, siendo este último el indicado para renovar la inspección este 2021.

Así sería asegurar el Coche Fantástico y el Troncomóvil

Durante el confinamiento y el estado de alarma vimos cómo la movilidad en coche cayó en picado. Es por eso que muchos propietarios empezaron a plantearse la utilidad de su póliza. Sin embargo, contar con una es obligatorio, incluso si nuestro vehículo está parado. Y es que hasta los coches más frikis del cine deberían tener seguro. El comparador Acierto.com ha analizado el que necesitarían el coche de los Picapiedra, los Autos Locos de Hanna Barbera, la furgoneta del Equipo A, el Delorean de Regreso al Futuro, y algunos más.

Época de vacaciones, pero no olvides los siguientes consejos

A pesar de la situación que nos ha generado el virus, tenemos la opción de movernos entre comunidades y disfrutar de unos días de descanso y al gusto de cada uno, ya sea en plena naturaleza, visitando monumentos o simplemente no haciendo nada y descansando en otro entorno que no sea el del confinamiento que sufrimos entre marzo y julio.

Pero eso no significa que podamos viajar por nuestro maravilloso país sin tener en cuenta que las medidas sanitarias y de distancia social, aunque estemos vacunados, ya que son imprescindible para regresar todos en buen estado de salud y sin correr riesgos innecesarios. Vamos a ver unos consejos que nos ayuden a conseguirlo.

Detectar la celiaquía de forma precoz es fundamental para el éxito del tratamiento

Cerca de 450.000 personas sufren la Enfermedad Celiaca en España, lo que representa cerca del 1% de la población. Son datos de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), desde donde señalan, además, que el principal problema de los afectados es que muchos de ellos ni siquiera saben que tienen esta enfermedad ya que no han recibido un diagnóstico como tal y achacan sus síntomas a otras dolencias.

Dolor estomacal, pérdida de apetito y peso, anemia, diarrea… son síntomas crónicos que pueden tener las personas con Enfermedad Celiaca y, sin embargo, pueden relacionarlos con virus, bacterias o incluso simplemente mala alimentación. Nada más lejos de la realidad, la Enfermedad Celiaca es una enfermedad autoinmune que provoca el propio organismo al considerar como una amenaza las sustancias presentes en el gluten. Al combatirlas, el propio organismo acaba dañando el intestino delgado, provocando que éste no pueda absorber bien los nutrientes de la comida y, por lo tanto, dejando al cuerpo sin la energía necesaria para su correcto funcionamiento.

Consejos para reconocer cuándo cambiar los neumáticos de tu coche

Los neumáticos pueden presentar una serie de daños o irregularidades que nos estarían indicando que tenemos que cambiarlos para poder circular en condiciones de seguridad

Llevar los neumáticos en mal estado puede causar accidentes muy graves en carretera y, además, es uno de los elementos principales que se revisan a la hora de pasar la ITV. Debemos tener en cuenta que precisamente son las ruedas la parte del vehículo que está en contacto constante con el suelo y, por lo tanto, es uno de los elementos a los que más atención debemos prestar. Por eso, antes de que sea demasiado tarde para darte cuenta de esto, los neumáticos de tu coche te van dando pistas, señales que te indican que deberías cambiar las ruedas lo antes posible.

Cómo detectar que tu neumático se está desgastando

El dibujo que presentan todos los neumáticos en la banda de rodadura está pensado precisamente para canalizar el agua cuando la vía está mojada. De esta manera, mejora la tracción de las ruedas y evitamos hacer aquaplaning. Por lo tanto, si el dibujo es inferior a 1,6 mm, es el momento de cambiarlo, ya que ese neumático ya ha dejado de ser seguro. 

Los neumáticos pueden presentar otra serie de daños o irregularidades que nos estarían indicando que tenemos que cambiarlos para poder circular en condiciones de seguridad: 

El hito que marcó un antes y un después en el seguro español.

España celebra el Día del Seguro cada 14 de mayo. ¿Por qué en esta fecha? Pues porque de dicha fecha, de 1908, data la primera ley que en España formalizó legalmente la actividad aseguradora, aunque ésta ya se venía desarrollando incluso desde siglos antes de una forma no reglada.

La verdad, si se toman las cifras disponibles, la respuesta no puede ser otra que: el seguro ha cambiado mucho.

En 1909, el primer año de la cuenta, las primas de seguros en España totalizaron unos 316.000 euros; la producción actual del seguro español en unos dos minutos y medio. Podrás pensar: bueno, pero aquellos 316.000 euros (que, en realidad, eran pesetas, claro) no son los mismos euros que hoy en día. Y tendrás razón; pero, la verdad, aun llevando las cifras a euros de 2020, la conclusión a la que llegamos es que el seguro español, hace ciento y pico de años, facturaba unos 148 millones de euros de hoy en día. Lo cual nos lleva a concluir que el seguro, incluso con esa corrección, es, hoy, 400 veces más grande de lo que lo era en 1909.