Cosas curiosas del otoño 2022

El días 23 de septiembre, a las 03:04 horas de la península dio comienzo el otoño de este año, deseado por un lado después del tórrido verano que nos ha tocado vivir, pero con algo de nostalgia por el buen tiempo que se nos va, los días largos que empiezan a durar menos y por supuesto el sol que se verá mucho menos que meses atrás.

Con todo el otoño es una estación con muchos seguidores ya que da comienzo a un nuevo “curso” y permite empezar a poner en práctica nuevas ideas, visitar lugares mágicos con colores increíbles en los árboles y pensar en las comidas de cuchara y puchero que seguramente incluirán setas, las estrellas del otoño.

Pero además de todo eso, el otoño de este año nos va a dejar algunas curiosidades que merece la pena conocer:

Lo primero es la duración de los días, como cita el Real Observatorio Astronómico de Madrid, Instituto Geográfico Nacional, en su cuenta de Twitter @mitmagob :

Seguramente lo has notado. Con la llegada del otoño, estamos en el momento del año en que los días se acortan mas deprisa. Cada día que pasa perdemos más de 2.5 minutos de luz solar. Míralo desde su lado positivo: estamos ganando tiempo para ver las estrellas pic.twitter.com/4kKsqwkNFU Real Observatorio (@RObsMadrid) 21 de septiembre.

Otra curiosidad, cuanto va a durar este otoño, según cálculos realizados por el Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional-Ministerio de Fomento), 89 días y 21 horas, momento en que daremos paso al invierno, más concretamente el 21 de diciembre.

Y para los aficionados a los fenómenos astronómicos, tendrán lugar dos eclipses, uno de Sol y otro de Luna. El que sucederá el 25 de octubre, será un eclipse parcial de sol. Podremos verlo en las localidades situadas al noreste de la península y también en las islas Baleares. Y la Luna también tendrá el suyo, tendrá lugar el 8 de noviembre. Éste sí será total pero por desgracia no podremos verlo en nuestro país.

Y lo que genera tanto debate últimamente, el cambio de hora, ese momento en damos entrada al horario de invierno, pues este año se producirá el domingo 30 de octubre a las 03:00 horas. Se realiza ese día porque se produce el hecho de que la noche y el día tienen la misma duración, pasando a acortarse los días y ganado espacio las noches hasta la llegada de la primavera. Ves tomando nota no se te vaya a pasar poner los relojes en hora

Rehabilitación tras un accidente de tráfico: el seguro se ocupa

Cada año hay en España cerca de 300.000 lesionados en accidentes de tráfico y de ellos 100.000 requieren de tratamiento asistencial para recuperarse. Este servicio, como el resto de las atenciones de los heridos en carretera, corre a cargo del seguro. Si tienes la desgracia de sufrir un percance al volante, puedes tener la tranquilidad de que recibirás la atención de calidad que necesites para tu total recuperación, tanto en el ámbito hospitalario como en el ambulatorio.

No todo el mundo es consciente de ello, pero tras un accidente de tráfico, el seguro es quien asume, en la mayoría de los casos, todos los gastos de atención a los heridos, incluso cuando la atención es prestada en el ámbito de la sanidad públicaEsta realidad surge de la obligación que el asegurador tiene, al asumir la responsabilidad civil del causante del accidente, de reparar los daños corporales producidos en el evento. Esta obligación, en todo caso, se cumple con eficiencia gracias fundamentalmente gracias a los convenios de asistencia sanitaria que, en el ámbito de la sanidad pública y privada, se firman por la mayoría de las compañías de seguros, el Consorcio de Compensación de Seguros, los servicios de salud y una amplia red de centros médicos privados. Estos convenios permiten asignar desde el momento del accidente qué aseguradora se hace cargo de las facturas médicas de los lesionados en el accidente.

Seguir leyendo “Rehabilitación tras un accidente de tráfico: el seguro se ocupa”

Gripe y COVID-19, vacunas para los mayores y los no tanto

Foto de CDC en Unsplash

El día 9 empezaron a llegar a España las primeras unidades de la nueva dosis de la vacuna contra el COVID-19, la cuarta para la mayoría o también conocida como segunda de refuerzo, que está destinada a los mayores y personas de riesgo. La previsión es que se comience la vacunación a partir del próximo 26 de octubre como ha comunicado Sanidad, y que al parecer suponen diez millones de dosis en esta primera compra.

Seguir leyendo “Gripe y COVID-19, vacunas para los mayores y los no tanto”

Mitos y realidades del seguro para personas mayores

Para el seguro, las personas de edad también son importantes; tan importantes como cualesquiera otras. Tal vez hayas escuchado o leído alguna vez que las aseguradoras no cubren a las personas de cierta edad. Pero, si es así, has de saber que te equivocas. Aquí te vamos a dar algunos datos para explicártelo.

Casi uno de cada cinco conductores asegurados tiene más de 65 años. Obviamente, mientras una persona tiene capacidad, permiso para conducir y posee un vehículo, debe estar asegurada; así pues, el seguro está ahí para otorgarle esa protección.

Seguir leyendo “Mitos y realidades del seguro para personas mayores”

Todo lo que debes saber sobre el consumo de cerveza

El pasado día 5 de agosto fue el Día internacional de la cerveza. Quizás te preguntes: ¿por qué tiene un día la cerveza? Si tienes esta duda la verdad es que estás en minoría, puesto que las estadísticas demuestran machaconamente que los españoles que viven a espaldas de este líquido, a veces rubio, a veces moreno, a veces castaño, son menos de uno de cada tres.

La cerveza está en nuestras vidas desde hace mucho tiempo.. ¿En qué medida? Pues con los datos, de nuevo, se puede hacer una aproximación. La Encuesta de Presupuestos Familiares realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) no abarca la totalidad del consumo de la cerveza, pues el mayoritario del mismo: el que se realiza fuera de casa, queda englobado en el gasto general en bares y restaurantes. Pero sí tiene algunos datos sobre la cerveza que se compra para casa. Y de esto podemos sacar algunas conclusiones.

Seguir leyendo “Todo lo que debes saber sobre el consumo de cerveza”

Ponerse en forma sin salir de la cama es posible

Existen dos tipos de persona, la que en sus vacaciones continúa con su rutina de deporte aprovechando las instalaciones del hotel al máximo, y la que dedica la época estival a relajarse al cien por cien. Sin embargo, en el hotel Barceló Marbella es posible seguir poniéndote en forma sin salir de la cama. El hotel ha creado junto a Paula Butragueño, más conocida en redes como @pau_inspirafit, la experiencia Bed Up! Este método consiste en la práctica de ejercicios de bajo impacto con los que trabajar diferentes partes del cuerpo como siempre soñaste: desde la comodidad del colchón.
Seguir leyendo “Ponerse en forma sin salir de la cama es posible”

El fraude al seguro, ¿picaresca o delito?

Algunos le dan poca importancia. Otros lo relegan al ámbito de picaresca. Pero nada más lejos de la realidad. El fraude al seguro es un delito. Y bien serio. Quien intenta defraudar a su aseguradora no solo causa un mal a la compañía, sino que perjudica a todos los asegurados. A todos sus conciudadanos. Sí. ¿Y por qué?

Muy sencillo: las aseguradoras resuelven los problemas de la gente con el dinero que le pagan sus clientes. Desde un golpe de chapa a un incendio en un negocio. Por lo tanto, cuando un defraudador plantea una reclamación indebida, falsea los hechos o el valor de la pérdida, lo que hace es tratar de obtener un beneficio que no le corresponde a costa del resto de asegurados, que son honrados. De igual forma, cuando el seguro indaga en las reclamaciones indebidas protege los intereses de sus asegurados.

Seguir leyendo “El fraude al seguro, ¿picaresca o delito?”

Los 8 requisitos para convertir una vivienda en un lugar saludable

·        La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece una relación directa entre la optimización de los requisitos de una vivienda y la mejora de la calidad de vida de los usuarios.

·        Más allá de cuestiones básicas como la seguridad estructural de un inmueble, o contar con una superficie y estancias mínimas, hay otros muchos aspectos que condicionan que un hogar sea considerado como saludable.

·        Mantener una temperatura adecuada, apostar por materiales de construcción libres de toxicidad, escoger textiles y superficies naturales, cuidar la calidad del aire o la limpieza constante, algunos requisitos para conseguir una vivienda confortable.

Los españoles pasamos una media de 15 horas en nuestras casas cada día, un tiempo más que suficiente para justificar el papel fundamental que tienen ciertas características del inmueble en la salud de sus ocupantes. Más aún si se tiene en cuenta que incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece una relación directa entre la optimización de la habitabilidad de una vivienda y la mejora de la calidad de vida de los usuarios.

Y es que, más allá de cuestiones básicas como la seguridad estructural de un inmueble, contar con una superficie y estancias mínimas, o disponer de las instalaciones eléctricas, de fontanería y de telecomunicaciones necesarias, hay otros muchos aspectos relacionados con el diseño, el mantenimiento y el cuidado de un inmueble que condicionan que sea considerado como saludable. Los expertos de Sto, multinacional especializada en el desarrollo e instalación de sistemas y materiales de construcción, explican algunos de estos factores y ofrecen algunas ideas para crear hogares confortables:

·        Mantener un adecuado confort término y de humedad. Para conseguir un excelente estado de bienestar en el hogar, el primer paso es alcanzar una temperatura interior de entre 23 y 25 grados, que la humedad oscile entre el 40% y el 60% y que no haya ráfagas o corrientes de aire. Para regular la primera característica, la principal solución es la instalación de un sistema de aislamiento térmico, ya que permitirá evitar pérdidas de frío y calor, mejorar el confort del inmueble y reducir su demanda energética. De forma complementaria, otras alternativas son el uso de sistemas de climatización eficientes, la aplicación de yeso o placas de yeso laminado, el uso de sistemas de regulación de temperatura y humedad o la buena elección de carpinterías.

·        Apostar por materiales de construcción libres de toxicidad, sostenibles y funcionales. Los materiales de construcción no solo tienen un impacto directo en el medio ambiente, también en la salud de las personas que habitan un inmueble. Esto ha llevado a que los productos y sistemas constructivos sostenibles, saludables y de calidad, libres de toxicidad, hayan tomado un gran protagonismo en la construcción y rehabilitación. Ahora, la gran mayoría de ellos suelen estar avalados por certificados de rigor, demostrando su salubridad, eficiencia, funcionalidad y productividad.

·        Escoger textiles y superficies naturales. En cuanto a la decoración interior, se recomienda apostar por materiales más orgánicos y transpirables como linos, algodón, fibras vegetales, maderas o morteros de cal, que generan un ambiente interior más sano y limpio, siendo más adecuados para una vivienda saludable.

·        Cuidar la calidad del aire interior. Los dolores de cabeza, los catarros, las alergias, los problemas dermatológicos y otras dolencias comunes están relacionados en muchas ocasiones con el aire que se respira a diario en una vivienda, compuesto en su mayoría por sustancias como ácaros, olores, humo, contaminación o polen. Algunas alternativas para afrontar esta problemática son optar sistemas de ventilación mecánica controlada que ayuden a renovar el aire interior, aplicar sistemas de filtración y purificación o recurrir al uso de plantas, especialmente las más depurativas.

De igual modo, también existen pinturas y revocos de silicato que son capaces proporcionar un ambiente óptimo a través de la protección contra humedades y sustancias nocivas, e, incluso, ya hay pinturas con capacidades purificantes del aire que, gracias al efecto de la luz, descomponen olores y neutralizan sustancias nocivas.

·        Limpieza constante, pero con los productos adecuados. Además de mantener la vivienda limpia, es importante evitar todos aquellos productos que expulsen vapores nocivos. En concreto, hay que tener especial cuidado con limpiadores alcalinos (como el amoniaco), ácidos (el salfumán, ácido nítrico o ácido fosfórico), tensioactivos y desengrasantes o desinfectantes. En su lugar, es posible optar por productos biodegradables y ecológicos, igualmente eficaces y sin componentes peligrosos.

·        Controlar el ruido. La contaminación acústica constituye una fuente de estrés y de enfermedades relacionadas con la exposición continua al ruido, como la pérdida de audición, la hipertensión o el insomnio.  Por ello, es natural que la preocupación por el confort acústico esté tomando cada vez más importancia en cualquier construcción, a través de la aplicación de sistemas de acondicionamiento acústico, que regulan los tiempos de reverberación y minimizan los ruidos molestos, y de soluciones de aislamiento acústico.

·        Aprovechamiento al máximo de la luz natural. La luz del sol regula los sistemas metabólicos y se ha comprobado que reduce la tensión ocular y la irritabilidad. Para potenciar al máximo este factor, se recomienda optar por colores claros (cálidos, beige, verdes o azules suaves o blancos) en paredes, techos, muebles y complementos textiles, cortinas translucidas, espejos en zonas estratégicas, mobiliario compuesto por mesas de cristal y puertas correderas, etc.

En cuanto a la luz artificial, también es importante controlar el nivel de luminosidad en función del uso de las diferentes estancias de la vivienda. En este sentido, se recomienda un nivel alto de iluminación en espacios donde se realicen tareas detalladas (cocinar, leer, estudiar…), un nivel medio en zonas de convivencia y ocio (salón y comedor), una luminosidad moderada en estancias de descanso (dormitorios) y un nivel bajo en zonas de circulación (pasillos o escaleras).

·        Utilizar bien los colores para mejorar el estado anímico. Al igual que con la luz, también conviene elegir una paleta de colores acorde al uso de cada estancia para optimizar el bienestar en una vivienda. Por ejemplo, los más indicados para la sala de estar son los claros, ya que dan sensación de amplitud, frescura y tranquilidad, o los cálidos, puesto que sugieren sensación de intimidad y comodidad. Los más fríos resultan más frescos y son ideales para zonas de relax y los chillones generan creatividad, positividad y frescura, lo que los convierte en una buena apuesta para zonas de trabajo.

Seguir leyendo “Los 8 requisitos para convertir una vivienda en un lugar saludable”

¿Un mal año en la agricultura? Para eso también está el seguro

Los que vivimos rodeados de cemento y acero no somos conscientes, pero este de 2022 no está siendo un año bueno para el campo.

Antes, lo que pasaba cuando el año era malo en el campo, era que los agricultores se apretaban el cinturón y, a la larga, la historia se notaba también en los mercados de las ciudades a través de los precios. Pero eso, claro, era antes de que existiese el seguro.

Dicen los que saben de esto que el año 2021 se puede describir con el concepto: año muy complicado para el campo. El clima no se ha portado en el 2021 de la mejor forma posible, y eso el campo lo ha notado. El año 2021 presenta un balance de sucesos bastante importante:

Seguir leyendo “¿Un mal año en la agricultura? Para eso también está el seguro”

Cómo ahorrar energía en nuestra actividad diaria

Aunque hay muchas cosas que seguramente ya estas pensando hacer, o quizás ya has hecho, queremos ayudarte y hemos recopilado unos cuantos consejos que son fáciles de poner en práctica y te servirán para ahorrar en la factura de la luz y la gasolina:

Seguir leyendo “Cómo ahorrar energía en nuestra actividad diaria”