Cómo hemos cambiado… en el seguro

Cambios en seguros

Éxitos como el de la serie televisiva Cuéntame son una buena demostración de que los españoles de hoy tienen una curiosidad elevada por cómo era la vida hace décadas; por ejemplo, medio siglo. Esto nos ha hecho pensar que, en realidad, el seguro también tiene su propio Cuéntame cómo hemos cambiado; porque, la verdad, en medio siglo hemos cambiado mucho. Vamos a contarte algunas cosas.

Si expresamos todas las cantidades en euros del 2019, esto es, eliminamos el papel de la inflación, encontraremos que el PIB español, en medio siglo, se ha multiplicado por 4,2, mientras que la población lo ha hecho por 1,4. Sin embargo, los ingresos de los seguros han crecido mucho más: en global, se han multiplicado por 11; por diez las del seguro obligatorio del automóvil; por 24 las de salud; y nada menos que por 60 las primas del seguro de vida. Esto quiere decir que los españoles nos cubrimos las espaldas con el seguro entre 10 y 60 veces más que nuestros abuelos.

De un seguro de indemnización a un seguro de servicios

Otra cosa que ha dado la vuelta como un calcetín es el nivel de servicio. Hace medio siglo, el seguro obligatorio del automóvil se encargaba de 180.000 accidentes; hoy se encarga de unos tres millones; el seguro del automóvil de hoy en día, pues, ha realizado ya el 21 de enero de cada año los mismos servicios que daba en toda la anualidad hace medio siglo. Asimismo, el seguro de salud se encargaba de los servicios contratados en 1,4 millones de pólizas; hoy son 7,8 millones de contratos. Por último, el seguro de decesos atendía 179.000 sepelios, pero hoy atiende 275.000.

La diferencia entre las tasas de crecimiento de la población y de los clientes del seguro da una buena medida del enorme cambio socioeconómico que se ha operado en España en estas cinco décadas.

Seguir leyendo “Cómo hemos cambiado… en el seguro”

La vida saludable es el mejor seguro de vejez

Parece un tópico, sobre todo en estas fechas, pero es que este momento del año es perfecto para recordar que mantener una salud adecuada nos permitirá disfruta en una vejez más plena y sin achaques innecesarios, incluso tener una vida mas larga y mejor. Y además puede ayudarte a ahorrar en algunos de los seguros de vida y salud, ¿Qué te parece?

Y es mucho más sencillo y simple de lo que podamos pensar, se trata de seguir unos pocos consejos que, llevados a nuestros hábitos de vida, nos ayudarán a disfrutar practicándolos y a mejorar nuestra salud. Vamos con ellos. Seguir leyendo “La vida saludable es el mejor seguro de vejez”

El seguro en los presupuestos familiares de los españoles

El seguro forma parte del presupuesto familiar. En torno a 4 de cada 5 hogares en España tiene un seguro del coche, 7 de cada 10 familias protegen su casa con un seguro, 1 de cada 5 hogares tiene un seguro de salud contratado y la mitad de las familias en España tiene un seguro de decesos. También seguros como el de viaje o el de responsabilidad civil forman parte de los gastos de las unidades familiares. Pero no toda la geografía española tiene los mismos hábitos de contratación. Ahora que es momento de abordar el presupuesto del año, te lo contamos en este post. Seguir leyendo “El seguro en los presupuestos familiares de los españoles”

Los tres artículos más leídos del blog

Por estas fechas, todos los años, los medios de comunicación hacen balance de las noticias mas importantes, impactantes o notorias que ha deparado el año, y nosotros no vamos a ser menos. En este artículo de final de 2019 vamos a recoger los tres post de nuestro blog que más visitas han obtenido durante el año que nos deja, así que allá vamos:

En primer lugar el campeón, el artículo que hizo referencia a un  tema que está en boca de todos, y que no es otro que la muerte digital:

¿Existe la muerte digital?

 

Que todos nacemos y morimos es algo que no hace falta que nos expliquen, lo tenemos asumido. Pero eso ocurre en la vida biológica sin embargo, hoy día no solo vivimos en el plano biológico, es decir, en el ámbito de la naturaleza y las relaciones con los demás y nuestro entorno. Existe otra vida, la vida digital o ciber vida, la que se desarrolla en el entorno cibernético, Internet, etc. Si te lo perdiste puedes leerlo entero este enlace (+)

 

El subcampeón por visitas, el medalla de plata, tenía que ver con las compañías de seguros, y más concretamente con la experiencia que aportan en nuestro país, y no te imaginas el número de años que las aseguradoras llevan operando en España, aquí va el segundo clasificado:

La antigüedad de las aseguradoras en España

 

Se suele decir que la vida no es una carrera en la que gana el que va más rápido, sino un combate de boxeo en el que gana el último que queda en pie. Pues bien, esto, llevado al mundo de las empresas, se traduce en quien lleva más tiempo operativo, trabajando, con el negocio en pie. En materia de antigüedad, el sector seguros puede sacar pecho: las aseguradoras tienen una media de 47 años de vida. Sigue leyendo este interesante artículo haciendo click en este enlace (+)

 

Y la medalla de bronce de los post de nuestro blog en 2019 se va para el artículo dedicado al ahorro como base de la economía, algo que será mucho más notorio en el mes de enero, ya que o bien echaremos de menos el ahorro para hacer frente a los gastos que vienen, si no hemos sido previsores, o bien tiraremos de ellos para pagar las facturas Navideñas, en cualquier caso es un tema de mucho interés para todos:

El ahorro es la base de la economía, personal y de un país

A nadie le cabe ninguna duda sobre la necesidad de ahorrar, pero eso no quiere decir que todo el mundo tenga claro porque es necesario. Quizás si damos un repaso a los argumentos más importantes lo tengamos aún más claro y ahorrar nos parezca mejor.

Lo primero que debemos saber es que nunca es demasiado pronto para empezar a ahorrar, de hecho muchos iniciaron su actividad ahorradora incluso antes de saber lo que era, ya que sus abuelos, o sus padres, les abrieron una cartilla de ahorros o una simple hucha en la que ir depositando pequeñas cantidades en momentos señalados. No te pierdas el resto visitando en post en este enlace (+)

 

FELIZ 2020!! para todos

Los percances más habituales en los viajes de Navidad

¿Preparando una escapada para disfrutar de la fiestas navideñas haciendo turismo? Hemos analizado las estadísticas de las aseguradoras en estas fechas para que sepas cuáles son los percances más habituales de los viajeros durante los viajes de Navidad y dónde se producen. Tenlo en cuenta a la hora de contratar tu seguro:

Según los datos de las aseguradoras, los percances por enfermedad u hospitalización fueron los más habituales en los viajes de Navidad. Es decir, quienes tenían un seguro de viaje contratado las pasadas navidades y tuvieron la mala suerte de tener un problema en el destino extranjero elegido para disfrutar de las fiestas, fue por algún incidente relacionado con la salud. Le siguieron las peticiones de información, los accidentes, las anulaciones y los traslados. Estos fueron los motivos por los que los asegurados que tuvieron mala suerte, acudieron a su seguro de asistencia.

Las estadísticas también nos han revelado muchos detalles sobre los lugares donde ocurrieron el mayor número de percances.

Viajes de Navidad

Destinos con más percances en Navidad

¿Cuáles son los lugares del mundo donde los turistas españoles tuvieron que llamar más veces a su seguro de viaje en busca de ayuda? Fue Andorra el lugar de vacaciones navideñas donde se produjeron más incidentes. Es decir, muchos asegurados pasaron las pasadas fiestas esquiando y, algunos, tuvieron algún accidente del que la aseguradora se hizo cargo. Otros destinos donde ocurrieron más percances fueron Estados Unidos, Francia o México.

Destinos con más percances en Navidad

Seguir leyendo “Los percances más habituales en los viajes de Navidad”

¿Cómo ahorran para la jubilación en Europa?

Banderas francesas en Chamonix con montaña al fondo

Hay quien piensa que ahorrar es cosa de ricos; eso, sin embargo, significaría que España es un país que está literalmente llena de millonarios. En nuestro país, 8,2 millones de personas ahorran a través de seguros, a lo que hay que sumar los 7,5 millones que se han abierto un plan de pensiones. ¿Es esto suficiente ahorro?

Como para establecer una suficiencia o insuficiencia siempre hace falta comparar con algo, nos hemos propuesto ver qué hacen nuestros vecinos, es decir, los otros europeos. ¿Ahorramos más o menos que ellos?

La primera respuesta que te podemos dar es a la gallega: la verdad, ahorramos más que algunos europeos, y menos que otros. El problema es que, por lo general, aquellos europeos que ahorran más que nosotros son aquéllos europeos a los que nosotros, mayoritariamente, nos queremos parecer.

Seguir leyendo “¿Cómo ahorran para la jubilación en Europa?”

El sector funerario también tiene su simposium

 

Y lo tiene desde hace nada menos que 20 años, justo los ha cumplido este año en la edición celebrada en octubre.

Simposium Nacional del Sector Funerario es un congreso anual con vocación itinerante organizado por la Revista Funeraria –una publicación técnica independiente de ámbito nacional con más de 25 años de trayectoria en el mercado editorial–. Y tras su periplo por diferentes ciudades españolas (Madrid, Valladolid, Alicante, Sevilla, Valencia, Barcelona, Torremolinos‐Málaga, Xàtiva‐Valencia, Bilbao, Gijón, Granada, Ávila, Málaga y Murcia) se celebró este año en Santander.

El Simposium nació en 1998 en Madrid como resultado de la demanda de los profesionales y con el objetivo de convertirse en una plataforma de intercambio de ideas y experiencias, en un momento de gran dinamismo para el sector. Si tenéis curiosidad sobre el tema, podéis acudir al mismo y conocer las novedades en tecnología y opciones que están evolucionando el rito funerario.

Aquí tenéis un vídeo sobre el tema:

 

Cinco datos del seguro en España que te sorprenderán

Cinco girasoles sobre un fondo blanco

El 96% de los hogares españoles tiene algún tipo de seguro. Todo el mundo, pues, tiene algún seguro y, por lo tanto, todo el mundo sabe cosas sobre el seguro.

La industria aseguradora, sin embargo, tiene cosas sorprendentes que probablemente desconoces. Aquí vas a descubrir  esos cinco datos. Seguir leyendo “Cinco datos del seguro en España que te sorprenderán”

Te contamos cuál es el ejercicio que puedes hacer en casa y con el que vas a oxigenar cuerpo y mente

Mujer tumbada realiza ejercicio de relajación y respiración

El pranayama, o lo que es lo mismo, la técnica de respiración consciente, incrementa el nivel de energía, elimina toxinas y otorga calma y serenidad

¿Te has parado alguna vez a pensar en tu respiración? ¿Cómo respiras, cuándo y por qué cambia tu forma de hacerlo? Estas son preguntas que habitualmente no nos planteamos hasta que algo o alguien nos llama la atención sobre ello. Todos sabemos cómo respirar porque es algo que ocurre automáticamente y de forma natural pero ¿y si te decimos que tenemos en la respiración la mejor herramienta para conectar con nosotros mismos, para cargarnos de energía, combatir el estrés y hasta aliviar dolor? Seguir leyendo “Te contamos cuál es el ejercicio que puedes hacer en casa y con el que vas a oxigenar cuerpo y mente”