En la fase 1 Madrid recupera parte de los ritos fúnebres

Pero hay que tener en cuenta ciertas limitaciones que ha establecido el gobierno para poder celebrar entierros y velatorios, os lo contamos a continuación:

Entierros y velatorios: aunque era una medida contemplada para la fase 1 en Madrid, aun en fase 0, desde el lunes pasado ya se permitían la celebración de velatorios y entierros, con un aforo limitado de 10 personas en lugares cerrados y de 15 en el caso de espacios abiertos. 

Funerales: máximo 15 personas más el oficiante

Esto supone que en los responsos en cementerio al aire libre se permite la asistencia de 15 personas y si se celebran dentro de la capilla serán limitados a 10 asistentes. Lógicamente el desplazamiento a los camposantos están sujetos a las normas de la fase 1, es decir:

Transporte privado: la familia entera, que viva en el mismo domicilio, puede viajar en el mismo coche y se permite usar vehículos de hasta nueve plazas. Si no viven en el mismo domicilio se mantienen las limitaciones y ocupación del vehículo, así como el uso de mascarillas.

Transporte público: La regla básica a tener en cuenta es el uso obligatorio de mascarilla en el transporte público, un requisito que se estableció ya hace unas semanas. Mantener la distancia de seguridad y no hablar con otros pasajeros se recomienda como muy adecuado para facilitar la seguridad frente a los contagios.

En este sentido, y para que no tengamos dudas a la hora de usar el transporte público para este fin u otros, la Comunidad de Madrid ha publicado en su web lo siguiente:

En el transporte público, el Gobierno regional recuerda que no debe usarse en caso de presentar fiebre o cualquier síntoma respiratorio. También se aconseja evitar las horas punta en la medida de lo posible, tocar los pasamanos de las escaleras mecánicas, usar los ascensores y dar preferencia a las personas mayores a la hora de sentarse.

Con los transportistas y entregas a domicilio, hay que evitar mantener contacto directo con el cliente y si tiene que firmar un albarán, pedir que lo haga con su propio bolígrafo. En el caso de que se requiera la firma electrónica, hay que desinfectar con gel hidroalcohólico los dispositivos a usar, tanto antes de la firma como una vez realizada.

En los trabajos en domicilios, se debe respetar la distancia de seguridad, evitar espacios cerrados y con una superficie reducida si hay más personas en ellos, y si el servicio requiere de una estancia por un período de tiempo prolongado, como las reparaciones o instalaciones, hay que pedir al cliente que limpie el área de trabajo antes de comenzar a realizar la actividad.

Para más información este enlace a la web de la Comunidad