Cómo son las pruebas del COVID19

En muchos casos las empresas están realizando las pruebas a sus empleados para poder garantizar el mejor trato y seguridad posible a sus clientes y también a sus trabajadores, pero también cabe la posibilidad que no sea así en tu caso, porque eres autónomo o porque deseas comprobarlo aunque no trabajes fuera de casa. En estos casos conviene que sepas que tipos de pruebas hay, en qué consisten y para qué sirve cada una. Vamos con ello.

Lo primero que hay que decir es que existen tres tipos de pruebas para detectar la presencia actual del virus o el rastro de que lo hayamos tenido – por los restos que deja o los anticuerpos que genera-. Dos de las tres pruebas que se pueden realizar son de tipo rápido y dan los resultados en minutos. La tercera se realiza mediante toma de muestra sanguínea y tarda dos o tres días.

Pruebas rápidas, molecular y de antígeno:

Ambas detectan rastros del virus, la prueba molecular detecta material genético del virus usando una técnica de laboratorio llamada reacción en cadena de la polimerasa. También conocida como RCP, se realiza mediante la toma de una muestra de fluido nasal o de la garganta con un hisopo, y los resultados se obtienen en minutos ya que se puede analizar en el mismo lugar, o en uno o dos días si se envía a un laboratorio externo. Se trata de una prueba bastante fiable, aunque puede no registrar algunos casos.

La prueba más nueva para la COVID-19 es la de antígeno que detecta ciertas proteínas que son parte del virus. El resultado positivo de una prueba de antígeno se considera muy exacto, pero hay una posibilidad aumentada de un resultado de falso negativo — lo que significa que es posible estar infectado con el virus, pero tener un resultado negativo al hacer esta prueba.

Prueba serológica:

La tercera prueba es la que detecta anticuerpos, también llamada prueba serológica, que nuestro organismo ha podido generar contra el virus, se realiza mediante la toma de una muestra de sangre y el envío a un laboratorio, por lo que los resultados tardan unos días.

Si los resultados muestran que tienes anticuerpos, quiere decir que probablemente has tenido la COVID-19 en tu organismo en algún momento en el pasado. Pero no quiere decir que estés totalmente protegido contra la enfermedad, ya que no hay muestras contundentes a este respecto y se sigue estudiando para aportar más datos que permitan saber si existe la inmunidad y por cuanto tiempo.

En cualquier caso es necesario que consultes con tu médico para que te prescriba la prueba y de esta manera haga un seguimiento en caso necesario.