Volcanes y seguros, como actúan las coberturas de las pólizas en estos casos

Para que no haya duda al respecto reproducimos lo que el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) resume en su cuarta nota informativa publicada el 30 de septiembre y accesible en este enlace:

El CCS recuerda a los afectados por la erupción volcánica lo siguiente:
− el CCS indemniza los daños producidos sobre bienes y personas que estén asegurados.
− por tanto, solamente en el caso de que los daños estén asegurados los afectados podrán solicitar la indemnización del CCS en la página web www.consorseguros.es o en el teléfono gratuito 900 222 665.
− para los casos muy probables de que los asegurados afectados no puedan acceder a sus pólizas de seguro y demás documentación necesaria para solicitar la indemnización y para que el CCS pueda valorar los daños indemnizables, el CCS recomienda que la solicitud la realicen a través de la aseguradora o del mediador de seguros, quienes disponen de los datos completos de su aseguramiento en sus archivos.
− el CCS va a tramitar todas las solicitudes de indemnización que reciba, con independencia del retraso con el que se pudieran presentar por los asegurados afectados. No hay un plazo máximo, en definitiva, para la presentación de la solicitud.
− el CCS cuantifica la indemnización ateniéndose a las cláusulas y capitales asegurados que consten en el contrato de seguro y a las normas especiales que establece el Reglamento del seguro de riesgos extraordinarios (Real Decreto 300/2004)

Hasta el momento, el CCS ha recibido 289 solicitudes de indemnización, que corresponden a 230 viviendas, 43 vehículos automóviles, 15 comercios y 1 industria.
Proceden 201 de ellas de Los Llanos de Aridane; 73 de El Paso; 7 de Tazacorte; 4 de Breña Alta; 3 de Villa de Mazo; y 1 de Santa Cruz de La Palma.
Todas las solicitudes han sido entregadas al equipo de peritos designado para realizar la valoración de los daños indemnizables.

El día 30 de septiembre, y de acuerdo con sus plazos habituales de gestión de indemnizaciones en el seguro de riesgos extraordinarios, el CCS ha comenzado a realizar los primeros pagos a los asegurados por transferencia bancaria.
Se trata de las primeras solicitudes de indemnización correspondiente a viviendas destruidas por la lava, que han dado lugar al pago de 624.243 €.

Según indica el CCS en su nota: todas las solicitudes han sido entregadas al equipo de peritos designado para realizar la valoración de los daños indemnizables.
El CCS continuará abonando las indemnizaciones conforme vayan concluyendo los informes periciales y el estudio de los contratos de seguro de los afectados.