COVID 19, la variante OMICRON lo está cambiando todo: cuarentenas, bajas laborales, vuelta al cole, etc.

Según nos dicen los expertos, parece que la forma en que actúa esta nueva variante del virus hace presagiar el final de la pandemia, incluso ponen fecha para su final en el mes de abril. Veremos qué ocurre, pero mientras llega, tenemos todo un catálogo de aspectos que están cambiando la forma en que vivimos esta nueva situación, y se hace necesario conocer los detalles y la forma en que nos debemos mover.

Empezando por el principio, los síntomas, todo indica que en muchos casos ni siquiera se producen síntomas, aun cuando dan positivo en una prueba de antígenos. La clave está en realizarse pruebas para confirmar de forma fehaciente, sin necesidad de acudir a los centros de salud o a hospitales, salvo que los síntomas lo aconsejen. ¿Qué síntomas hacen pensar que estamos contagiados de OMICRON? Vamos a verlos.

Los principales que se presentan desde que fue aislada la variante en Sudáfrica, son: dolor de cabeza, la fatiga o la tos como dolencias más frecuentes, a los que se ha asociado después la congestión y la secreción nasal. Como ya se ha dicho hasta la saciedad, la forma de prevenir el contagio está relacionado con vacunarse, mantener distancia de seguridad y lavarse las manos con frecuencia.

Y si lo hemos cogido, ¿Qué debemos hacer? Como siempre la situación requiere que nos confinemos en casa, con mascarilla y durante siete días (en lugar de los diez que teníamos que guardar hasta ahora). En esta situación necesitamos solicitar la baja laboral, en la forma habitual, durante los siete días. Las personas contacto estrecho del positivo deben mantener el mismo confinamiento.

¿Y qué pasa con la vuelta al cole? Pues todo bajo control, los niños regresan hoy mismo a los colegios de forma presencial con las medidas de seguridad ya conocidas por todos. Especialmente la ventilación natural de las aulas, zonas comunes, etc. reforzando el protocolo de limpieza y desinfección de los espacios que lo necesiten por el tránsito de los niños, etc.

Lo importante en esta situación es no caer en la histeria colectiva, ya que los casos son leves, no est´´an produciendo efectos graves, las UCI están en situación sostenible y solo hay que comportarse como ya sabemos para evitar contagiarse, y sobre todo, vacunarse con la pauta completa siguiendo los planes de vacunación, esto garantiza que tengamos el mejor nivel de inmunidad, evitando que si nos contagiamos los efectos sean graves.

A continuación dejamos unos enlaces de interés para obtener información útil y contrastada: Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.