Chemtrails: Las estelas de los aviones. Separando la realidad de la conspiración

Si has estado en el exterior en un día claro y soleado, es probable que hayas visto esas líneas blancas que dejan algunos aviones en el cielo. Estas líneas, conocidas como estelas, son comunes y se producen cuando el aire caliente y húmedo de los motores de los aviones se encuentra con el aire frío en la atmósfera. Aunque la explicación científica detrás de las estelas es bien conocida, algunos creen que hay algo más detrás de ellas.

Son una teoría de conspiración que ha ganado popularidad en los últimos años. Los teóricos de la conspiración argumentan que los aviones están rociando sustancias químicas tóxicas en la atmósfera con fines maliciosos, como controlar el clima o reducir la población.

Esta teoría se ha extendido ampliamente en la última década, aunque hay algunos informes que sugieren que la teoría comenzó a difundirse a fines de la década de 1990. Los primeros informes sobre aviones que rociaban sustancias químicas en la atmósfera se remontan a la década de 1940, pero estos informes estaban relacionados con la práctica de la siembra de nubes, que es una técnica legítima para controlar el clima.

A medida que se difundieron más y más teorías conspirativas sobre los chemtrails, se han creado sitios web, foros y grupos de redes sociales dedicados a promover estas teorías. Algunos defensores de los chemtrails argumentan que los medios de comunicación y los gobiernos están tratando de ocultar la verdad sobre los chemtrails, lo que ha llevado a un aumento en la popularidad de la teoría.

Aquí van algunos enlaces a sitios web y foros donde se discuten y defienden las teorías de los chemtrails:

  1. Geoengineering Watch: https://www.geoengineeringwatch.org/
  2. Chemtrails Project UK: https://www.chemtrailsprojectuk.com/
  3. The HAARP Report: http://www.haarp.net/
  4. Chemtrail Central: http://www.chemtrailcentral.com/
  5. Metabunk Forum: https://www.metabunk.org/forums/contrails-and-chemtrails.22/
  6. Above Top Secret Forum: https://www.abovetopsecret.com/forum/thread1076696/pg1

Es importante tener en cuenta que muchos de estos sitios web y foros promueven teorías conspirativas sin fundamento científico, y sus argumentos no están respaldados por la comunidad científica en general.

Sin embargo, ¿qué hay de verdad detrás de esta teoría?

La ciencia detrás de las estelas de los aviones es bien conocida y documentada. Las estelas que se ven detrás de los aviones son simplemente la condensación de vapor de agua que se produce cuando el aire caliente y húmedo de los motores de los aviones se encuentra con el aire frío en la atmósfera. Esta explicación es respaldada por expertos en aviación y científicos de todo el mundo.

A pesar de esto, algunos defensores de la teoría de los chemtrails argumentan que las estelas son una prueba de la existencia de los chemtrails. Sin embargo, esta afirmación carece de evidencia creíble y se basa en la especulación y la desinformación.

En la siguiente tabla comparativa sirve para tener una referencia y soporte a la evidencia científica que avala la poco creíble existencia de los chemtrails:

Argumentos conspiranoicosCertezasFuentes
Los aviones están rociando sustancias químicas tóxicas en la atmósfera.No hay evidencia creíble de que los aviones estén rociando sustancias químicas en la atmósfera.National Academy of Sciences
Los chemtrails son utilizados para controlar el clima o reducir la población.No hay evidencia creíble de que los chemtrails se utilicen para estos fines.National Academy of Sciences
Los gobiernos y las élites están ocultando la verdad sobre los chemtrails.No hay evidencia creíble que respalde esta afirmación.National Academy of Sciences
Las estelas que se ven detrás de los aviones son una prueba de la existencia de los chemtrails.Las estelas que se ven detrás de los aviones son simplemente la condensación de vapor de agua.National Academy of Sciences

Es importante destacar que la fuente utilizada, la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, es una organización científica y de investigación respetada y confiable. Sus estudios son revisados por expertos en el campo correspondiente y tienen un alto nivel de credibilidad.

A pesar de la falta de evidencia creíble, la teoría de los chemtrails sigue siendo objeto de debate y especulación.

En conclusión, la teoría de los chemtrails ha ganado mucha popularidad en los últimos años, pero no hay pruebas científicas que respalden estas teorías. Los expertos en aviación y climatología han explicado que los supuestos “chemtrails” son simplemente “contrails”, que son estelas de condensación que se forman cuando el vapor de agua de los gases de escape de los motores de los aviones se congela en la atmósfera a alta altitud.

Aunque hay muchas afirmaciones conspirativas que se hacen sobre los chemtrails, como su uso para controlar el clima, manipular mentes o envenenar a la población, no hay evidencia sólida que respalde estas afirmaciones. Además, las certezas sobre los chemtrails presentadas por los defensores de esta teoría no tienen fuentes confiables y científicas que las apoyen.

Es importante tener en cuenta que la promoción de teorías conspirativas sin base científica puede causar confusión, miedo e incluso daño a la sociedad en general. Por lo tanto, es importante que las personas busquen información de fuentes confiables y verificadas antes de creer y difundir cualquier teoría conspirativa, incluida la teoría de los chemtrails.

Fuentes facilitadas por Newtral

Ana Laverón Simavilla, catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid especializada en el área de conocimiento de Ingeniería Aeroespacial

Página web de la AEMET

Cuenta de Twitter de la AEMET

Página web Iopscience

Página web de la Comisión Europea

Página web de La Opinión de Murcia

Página web de National Geographic