Reciclar las botellas de plástico tiene premio en Portugal

Photo by Ishan @seefromthesky on Unsplash

Parece que nuestros vecinos portugueses nos sacan ventaja en muchas cosas, y no solo en temas de fiscalidad, política social, etc. también en la protección del medio ambiente y especialmente en el reciclado de botellas de plástico, esas con las que vamos casi todos incluso por la calle.

Antes de 2020, en Portugal, cuando devuelvan una botella de plástico de dos litros recibirán 5 céntimos de Euro, según una orden del Ministerio de Medio Ambiente de Portugal, los esfuerzos que están realizando en el país vecino se iniciaron con la reducción del uso de bolsas de plástico, luego llegaron las restricciones a las pajitas para beber refrescos y ahora le llega el turno a las botellas de plástico no reutilizables con un proyecto piloto que comenzará el 31 de diciembre de este año.

El objetivo del actual gobierno portugués es reducir al máximo el consumo de plástico PET (tereftalato de polietileno) y para ello quiere incentivar la devolución de envases fabricados con este material, especialmente las botellas de refrescos, agua, etc. de uso diario muy elevado. El sistema de incentivos consiste en otorgar una prima al consumidor final por devolver envases de plástico no reutilizables de bebidas, con código de barras visible, para garantizar que se envíen al reciclaje.

El valor de la prima se establece en función del volumen del envase, hasta medio litro 2 céntimos de Euro, y de medio a 2 litros la prima será de 5 céntimos, pero la prima puede no ser en efectivo, y se debe adoptar un mecanismo alternativo para canjear el monto por parte del consumidor, a través de un cupón de descuento en compras, descuentos en tiendas, actividades o servicios, rifas o donaciones a instituciones de crédito o solidaridad social.

El valor de la prima puede ser revisado al alza durante el período de operación del sistema de incentivos, con miras a contribuir al cumplimiento de los objetivos previstos en la regulación. Los establecimientos dispondrán contenedores para recoger las botellas, como ya se hace con las pilas eléctricas.

Con todo ello se busca un comportamiento más responsable del consumidor y una respuesta acorde de los productores y fabricantes de envases. ¿Te apuntas a ser responsable con el medio ambiente aunque no vivas en Portugal? pues este verano no vayas dejando por ahí las botellas de plástico, el medio ambiente y tus hijos te lo agradecerán.