¿Quieres saber más sobre la Organización Mundial de la Salud?

Según figura en su web oficial, la O.M.S. establece su origen con el siguiente texto: La OMS inició su andadura al entrar en vigor su Constitución el 7 de abril de 1948 –fecha en la que celebramos cada año el Día Mundial de la Salud-. Actualmente somos más de 7000 personas trabajando en 150 oficinas de país, seis oficinas regionales y la Sede de Ginebra.

El consejo ejecutivo de la organización está compuesto por 34 miembros que tienen un mandato de tres años, en la actualidad España no tiene ningún miembro en ese consejo, todos ellos correspondientes a alguno de los 195 estados miembros de la O.M.S. y la institución fue galardonada en 2009 con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Por su parte la organización felicitó a España en diciembre de 2014 por interrumpir la transmisión del virus del Ebola.

¿Y cuales son las actuaciones que más llegan al ciudadano? Como toda organización mundial, actúa en todo el globo y especialmente en unas zonas más que en otras, lo que por desgracia suele coincidir con las zonas más castigadas y menos ricas de la tierra. Sus actividades principales vienen definidas porque son la autoridad directiva y coordinadora en asuntos de sanidad internacional en el sistema de las Naciones Unidas.

Sus ámbitos de actividad principales son los siguientes:

Enfermedades no transmisibles
Enfermedades transmisibles
Preparación, vigilancia y respuesta a las crisis Promoción de la salud a lo largo del ciclo de vida
Sistemas de salud
Servicios institucionales

El presupuesto anual de la institución supera los 4 mil millones de dólares y está constituido por las aportaciones de los estados miembros, de ese presupuesto España aporta al año un 2,4431% con 46 millones de habitantes, mientras países como Estados Unidos aportan un 22% con 322 millones de habitantes y China un 7% con más de 1.400 millones de habitantes, lo que quizás explique que el presidente Trump quiera salir de la organización y dejar de aportar ese 22%.

En cualquier caso se trata de una organización necesaria para mantener el nivel sanitario de nuestra sociedad y que llegue a todos los rincones del planeta, tanto con programas concretos como con investigación y promoción de la salud y los hábitos saludables.