Volvemos a la rutina, pero no olvides la pandemia

Vamos a centrarnos en lo que te interesa con la llegada del mes de septiembre y el final de las vacaciones, que para unos han sido de descanso sin más y para otros ha supuesto salir de su ciudad a visitar otras en España o incluso en algún país vecino, sea como fuere, lo cierto es que habremos realizado actividades que antes del verano estaban lejos de nuestro alcance, y esto ha supuesto asumir riesgos.

Si todo está bien y no tenéis en la familia ningún síntoma que pueda relacionarse con la COVID-19, no tenéis que preocuparos, pero recuerda que el periodo de incubación puede llegar a los catorce día, y en ese caso si tienes dudas quédate en casa lo más posible al menos por ese periodo. Especialmente los jóvenes que no suelen presentar síntomas claros y son los que más se relacionan entre si y sobre todo en vacaciones, con el consiguiente riesgo de contagio.

Recuerda que todo lo que hacíamos antes del verano: limpieza de zapatos, ropa, manos, etc. sigue en vigor, seguramente lo has estado haciendo en vacaciones también, pero al volver a casa esas rutinas previas hay que ponerlas de nuevo en marcha, y con mayor rigor ya que la situación a finales de agosto no está siendo la mejor posible y se acerca el otoño. Hay que evitar contagiarnos nosotros mismos y contagiar a otros.

Y por supuesto no puedes relajar el uso de la mascarilla, ya se sabe que hay mucho debate entorno a las mascarillas protectoras, pero para que no te queden dudas sobre los tipos que hay y como utilizarlas adecuadamente, te dejamos un enlace que será muy útil para tu día a día, y sobre todo para que no gastes dinero innecesariamente en artículos de dudosa utilidad y capacidad de protegerte: documento oficial del Gobierno de España sobre las mascarillas y su uso.

El tema más actual es la vuelta al cole, y en ese caso hay que estar muy atento a las normas de cada Comunidad Autónoma ya que van a ser ellas las que establezcan las condiciones en que los niños volverá a los colegio y si será de forma presencial. Aquí os dejamos un enlace sobre la situación actual de las medidas definitivas de vuelta al cole propuestas por Sanidad y Educación

Por último está el tema de los mayores, las personas de nuestras familias que son más vulnerables, a los que hay que proteger especialmente, ya sea que estén conviviendo con nosotros, que vivan en su propia casa o estén en residencias de mayores. En este último caso son las autoridades sanitarias las que establecerán el régimen de visitas y las condiciones de las mismas. Para mayor información aquí tenéis un enlace al resumen de las normas. Pero si conviven con nosotros debemos ser muy cuidadosos para evitar los contagios, especialmente lo más jóvenes, aunque todos miembros de la familia que salgan a la calle con frecuencia pueden ser transmisores para ellos, mantengamos la distancia y el uso de la mascarilla si es necesario cuando estemos con ellos.

Recuerda mantenerte informado y utiliza solo fuentes fiables de información, evita los bulos y sobre todo utiliza el sentido común.