Por fin hay vacunas contra el COVID-19

En cuanto a las tres vacunas que ya están disponibles y que irán llegando a España, una vez autorizadas por la Comisión Europea y tras el dictamen favorable de la Agencia Europea de Medicamentos, tenemos la primera vacuna en llegar a nuestro país que fue la elaborada por Pfizer/BioNTech (Comirnaty), la siguiente es la autorizada por la Comisión Europea el 6 de enero de 2021, la vacuna de Moderna es la segunda en llegar a España. Y la tercera será la fabricada por AstraZeneca. Es una vacuna de vector vírico que vehiculiza dentro de un virus inofensivo diferente al coronavirus la información genética necesaria para que el cuerpo humano produzca anticuerpos/respuesta inmune frente a la proteína S del SARS-CoV-2. A diferencia de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna, que utilizan una nueva tecnología (ARNm), este tipo de vacunas han sido utilizadas previamente en vacunas frente a virus como el ébola o el zika.

Ya sabes lo más importante sobre las vacunas y el proceso, pero no debes olvidar que mientras se alcanza a inmunidad de grupo, es decir cuando al menos el 70% de la población española esté inmunizada, bien por haber sufrido la enfermedad bien por estar vacunado, mientras tanto no debes olvidar la precaución y debes seguir manteniendo las medidas de prevención:

  • usar mascarilla
  • lavarse frecuentemente las manos
  • mantener la distancia interpersonal
  • limitar el número de personas con las que nos relacionamos
  • elegir siempre que se pueda actividades al aire libre o en espacios bien ventilados
  • quedarse en casa si se tienen síntomas, se está esperando el resultado de una prueba diagnóstica o se ha tenido contacto con alguna persona con COVID-19