Áreas o zonas básicas de salud, todo lo que necesitas saber para no perderte.

Es un concepto que se utiliza de manera bastante homogénea por parte de todas las CCAA (aun existiendo algún otro término, considerado equivalente, como es el de área básica).
Podríamos decir que la zona básica de salud es aquella delimitación geográfica que sirve de referencia para la actuación del equipo de atención primaria. Ello es así, a pesar de conocerse la existencia excepcional de zonas básicas que albergan a más de un EAP (Equipo de Atención Primaria).

Un área o zona básica de salud o zona de salud son formas distintas de nombrar (según la comunidad autónoma) a unas áreas más pequeñas que la provincia, que delimitan el espacio en el que pueden actuar los equipos de atención médica primaria.

Ya que estamos viendo terminología, nos vendrá bien poner en común otros términos bastante habituales, y especialmente ahora que escuchamos información relativa a estos términos casi cada día, vamos con ellos

CENTRO DE SALUD.- Se utiliza la definición incluida en el Real Decreto Real Decreto 1277/2003 de autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, que dice: “Estructuras físicas y funcionales que posibilitan el desarrollo de una atención primaria de salud coordina, globalmente, integral, permanente y continuada, y con base en el trabajo en equipo de los profesionales sanitarios y no sanitarios que actúan en el mismo. En ellos desarrollan sus
actividades y funciones los Equipos de Atención Primaria”)

CONSULTORIO.- Igualmente, se utiliza la definición que consta en el Real Decreto antes mencionado, que dice “Centros sanitarios que, sin tener la consideración de Centros de Salud, proporcionan atención sanitaria no especializada en el ámbito de la atención primaria de salud).

Una vez llegados a este punto, lo que necesitamos saber es como localizar cuales son las zonas básicas de salud de nuestra zona geográfica, y eso es tan fácil para los ciudadanos de Madrid como acceder a este enlace en el que encontrarás toda la estructura de zonas de la Comunidad de Madrid.

Para los que no viven en Madrid, este enlace del Ministerio ofrece la misma información a nivel nacional.