Consejos para pasar la próxima ITV sin problemas

Esta pegatina debe ir colocada en el ángulo superior derecho de nuestro parabrisas, en la zona interior del mismo, de una forma claramente visible para facilitarles la labor a las autoridades y con cuidado de no disponer en el cristal etiquetas desfasadas, ya que no es legal circular con ellas. El único distintivo que se puede añadir es la ambiental que, aunque no es obligatoria en todos los ayuntamientos, también tiene su importancia a nivel de control de emisiones y su colocación correcta es en la zona inferior derecha del parabrisas frontal.

En el caso de no llevar el distintivo pegado por una causa especial, como es el recambio o la rotura de una luna, puedes pedir un duplicado gratuito, siempre y cuando puedas justificarlo (factura, parte del seguro…) en la estación ITV. Además, conviene no olvidar la obligatoriedad de la etiqueta anual de la ITV, según el Reglamento General de Vehículos aprobado por el Real Decreto 2822/1998, pues el vehículo que no disponga de la pegatina de la ITV puede implicar sanciones de hasta 100€, que recaerá sobre el titular del vehículo y no sobre el conductor.

Qué hacer en caso de obtener una ITV desfavorable

Solo en 2019 más de cuatro millones de vehículos fueron rechazados en su primera inspección, según datos del Ministerio de Industria analizados por AECA-ITV. Sin embargo, no debemos preocuparnos si la inspección es desfavorable, porque por normal general tenemos dos meses de plazo para volver a pasar la ITV en el mismo centro o en otro diferente. Entre los defectos comunes más graves para obtener una inspección desfavorable resaltan aspectos relacionados con:

·        Alumbrado y señalización 27,5%

·        Ejes, neumáticos y suspensiones 17,8%

·        Exceso de emisiones contaminantes 13.6%

·        Relacionados con frenos 12,03%

Por otro lado, circular con un coche que haya obtenido una ITV desfavorable es totalmente ilegal y puede acarrear al dueño del vehículo una multa administrativa, por eso lo más sencillo es pasar por un taller y arreglar cualquier desperfecto que presente el automóvil.

Para solicitar cita previa con tiempo y previsión puedes consultar por ejemplo el siguiente enlace.