De hacedor de lluvia a santo patrón de Madrid. La historia de San Isidro

En unos días se celebra la festividad de San Isidro que es el patrón de Madrid, todos conocemos a San Isidro en la capital de España, pero su historia no es tan conocida, así que demos un repaso por sus orígenes y andanzas hasta llegar a ser canonizado. Si quieres saber más sigue leyendo.

¿Quién era San Isidro? La historia nos dice que fue un modesto labrador, de origen mozárabe, que solía dividir su salario en tres partes: una se la daba a la iglesia, otra se la destinaba a los pobres y la tercera era para su familia. También conseguía encontrar agua con métodos de los empleados por los zahoríes, es decir utilizando péndulos y varillas con las que detectaba corrientes de aguas subterráneas. Se casó con María de la Cabeza, que también fue santa, y vivieron en el pueblo de Torrelaguna donde la conoció.

¿Qué hizo San Isidro para ser santo? A Isidro se le atribuyen hasta 400 milagros, y al parecer, al fallecer Isidro fue enterrado en la iglesia de San Andrés, transcurridos cuarenta años se exhumó su cuerpo y se vio que estaba incorrupto, casi como recién fallecido, lo que dio lugar a que se originaran muchas peticiones de santidad. Finalmente, el Papa Pío XV sería el encargado de otorgarle el título de santo el 12 de marzo de 1622. Desde entonces es el patrono de la Villa y Corte de Madrid.

¿Por qué el 15 de mayo se celebra la festividad de San Isidro? Los monarcas españoles han sido muy adeptos al santo, el mismo tenía preferencia por la familia real, son varios los ejemplos como el de la batalla de las Navas de Tolosa. Al regreso de Alfonso VIII tras la victoria en la batalla, contó que en sueños se le había aparecido un pastor para mostrarle un camino secreto para sorprender al enemigo. A su vuelta visitó el cadáver de San Isidro y se dio cuenta de que el aparecido había sido él. La fecha del 15 de mayo es consecuencia del traslado del cuerpo del santo desde la iglesia de San Andrés a la Colegiata de la calle Toledo donde descansa junto a su mujer, Santa María de la Cabeza; el traslado fue ordenado por Carlos III y se realizó un 15 de mayo. Este día fue elegido para honrar al patrón de Madrid. 

Este año el Papa concede a Madrid un Año Santo Jubilar de San Isidro Labrador, será por tanto una festividad especial al volver además a la normalidad tras los dos años anteriores y la pandemia sufrida.