Nuevas tecnologías, nuevas necesidades y nuevos retos

Que las nuevas tecnologías -¿O deberíamos decir ya las actuales tecnologías?- han generado una nueva forma de vida de la que casi no somos conscientes, ya nadie lo pone en cuestión. Y por otro lado nos hemos ido adaptando a la nueva vida más rápido de lo que podíamos pensar, y esto se nota en casi todos los aspectos de la vida: ya utilizamos terminales inteligentes todos los días, muchas veces, el bluetooth está presente a cada paso, y que decir de la conexión wifi, si ella estaríamos como desnudos.

Este nuevo ecosistema ha generado muchas oportunidades, muchas nuevas necesidades y ventajas, como por ejemplo poder acceder a cualquier información prácticamente en cualquier lugar y a cualquier hora, pero también pone delate de nosotros nuevos retos. Uno de ellos es el el rastro digital que generamos con nuestra actividad diaria en ese entorno y como gestionarla, mientras estamos vivos y como no, después de muertos.

Nos ponemos en situación, más de la mitad de la población mundial tiene acceso a Internet, y las redes sociales no paran de crecer cada día, los últimos datos del siguiente gráfico así lo dejan patente:

Esa tremenda actividad en Internet va dejando huella a lo largo de nuestra vida y por lo tanto, es necesario conocerla y gestionarla, y por supuesto decidir que queremos que pase con nuestra huella digital cuando abandonemos este mundo. ¿Habéis probado a buscar vuestro nombre en Google? Es un buen comienzo.

Para que deis los primeros pasos en gestionar todo esto os dejamos un enlace interesante de la revista Forbes que ayuda a saber como hacer con nuestra información en Internet.