Cómo desaparecer de Internet. Gestionar la muerte digital.

Un 83% de los españoles usan o han usado Facebook y por lo tanto han dejado un “rastro digital”. Esto demuestra que la presencia en la red de redes no es tan extraña y alcanza a un número importante de los españoles. De ahí el tema de este artículo, ya que cuando fallecemos solo queda de nosotros el recuerdo en los nuestros, o aquellos aspectos públicos que hayamos generado en nuestra vida, pero ¿Qué pasa con lo que dejamos en la red?.

La primera pregunta que tenemos que respondernos es si queremos desaparecer de Internet o no, y en el caso que la respuesta sea si es cuando hay que empezar a plantearse las gestiones, posteriores a nuestro fallecimiento, que alguien deberá hacer, o incluso puede que nos toque hacerlo para alguien que nos deje encargado el tema. ¿Es fácil, se puede conseguir desaparecer de Internet? La respuesta no es categórica, se puede conseguir pero no hay seguridad de que desaparezcas totalmente de todos los sites y aplicaciones de la red. Pero vamos por partes.

Lo habitual es que nuestra actividad más habitual y amplia se desarrolle en las redes sociales más habituales como son Facebook, Twitter e Instagram, pero no debemos olvidar las búsquedas en Google, lo que Google sabe de nosotros, etc. Por ejemplo ¿Sabías que Google graba las conversaciones que mantienes cerca de un ordenador con micrófono o un teléfono móvil, etc.?

Si lo que quieres es una solución fácil para borrar “todo” con una sola gestión, hay sitios web como Deseat.me que dicen que lo consiguen, está en inglés, pero para eso también tiene solución Internet, ya sabes: click con el botón derecho y eliges traducir la página, eso sí los textos en imágenes, cuadros, etc. no los traducirá. Para borrar tus datos, solo tendrás que iniciar sesión desde una cuenta de Google y elegir qué perfiles deseas borrar definitivamente.

Y por hoy lo dejamos ahí, en próximos post os contaremos como hacer con cada red social, foros, etc.