¿Cómo percibimos nuestra salud los españoles?

A escala internacional se utilizan mucho los indicadores basados en la autopercepción de la salud. Porque la salud no es algo que sólo se nutra de datos objetivos (tener el hígado en su sitio y pasar los análisis con notable); también tiene que ver con cómo nos vemos nosotros mismos; la auto-percepción del nivel de salud. Lo estupendo de este tipo de estadísticas es que se elaboran a escala europea, lo que lógicamente permite las comparaciones.

6 de cada 10 españoles considera que tiene buena salud

Las estadísticas europeas contemplan cinco niveles de auto-percepción de la salud, que nosotros, un tanto liberalmente, hemos traducido como: Que lo Flipas, Bien, No Me Quejo, Mal, y Fatal. Seis de cada diez españoles considera que está bien, sin más comentarios, con escasas diferencias entre sexos a favor de los hombres. De hecho, en términos generales los españoles tienen mejor opinión sobre su salud que las españolas. El porcentaje de hombres que considera que está Que Lo Flipas es del 17%, y supera en tres puntos al de mujeres. Además, la proporción de españoles que considera que está mal o muy mal es del 5,6%, pero en las mujeres se va al 8,3%. Los ni fu, ni fa, son uno de cada cinco.

A la cola de Europa en optimismo sobre nuestra salud

Estos niveles de autopercepción, ¿cómo son en términos europeos? Pues, en lo que se refiere al optimismo, no parece que lo seamos mucho, ni los españoles, ni las españolas. Tomando en cuenta el porcentaje de las personas que contestan que su salud es muy buena (o sea, Que Lo Flipas), estamos a la cola de Europa, tanto en hombres como en mujeres. Nos queda el consuelo, si de algo vale, de que por lo menos nos sentimos más rocosos que nuestros vecinos italianos y portugueses, amén de los ciudadanos bálticos. Si quieres saber quiénes se consideran en mejor salud, son los griegos, chipriotas, irlandeses e islandeses. El queso feta obra milagros.

En fin, la mejor forma de tener una buena percepción de salud es tener una buena salud. Y para tener una buena salud, una excelente idea es asegurarla. El seguro privado de salud, que recuerda te da acceso directo a los médicos especialistas, pone a tu servicio a un plantel enorme de profesionales que saben hacer las cosas para que tú también aparezcas en las estadísticas en la columna Que Lo Flipas. El seguro de salud, de hecho, existe para eso.