El seguro apuesta por la mujer para romper el techo de cristal en el sector

Evolución del empleo femenino y masculino en seguros según la EPA. 1987= 100.

Evolución del empleo femenino y masculino

Las mujeres son mayoría desde hace más tiempo en departamentos como administración, atención al cliente o recursos humanos, pero más recientemente se han impuesto en otros. Es el caso de los departamentos técnico y jurídico, donde las mujeres ocupan actualmente un 56% y un 63% de los puestos.


MUJERES EN PUESTOS DIRECTIVOS, UNO DE LOS MAYORES RETOS

Más allá de la paridad en números absolutos de la plantilla, uno de los grandes retos que ha asumido el sector en los últimos años ha sido impulsar la presencia de la mujer en el ámbito directivo. Desde 2004, dicha presencia se ha multiplicado por cinco y en 2019 superó por primera vez el umbral del 21%, según el informe El seguro y sus trabajadores.

Uno de los grandes retos que ha asumido
el sector en los últimos años ha sido
impulsar la presencia de la mujer
en el ámbito directivo

La importancia de este reto es tal que en 2019 vio la luz una iniciativa sectorial destinada a impulsar la presencia femenina en la alta dirección. Se trata de la #RedEWI (Empower Women in Insurance), la primera Red de Profesionales del Sector Asegurador. La red está abierta tanto a hombres como a mujeres que trabajan en el sector y cuenta con el apoyo de aseguradoras, reaseguradoras, mediadores, empresas de servicios e instituciones. Entre las instituciones que apoyan la #RedEWI figura UNESPA. La iniciativa se ha marcado un objetivo ambicioso: alcanzar en tres años un 40% de mujeres directivas en el sector. Para ello, cuenta con una agenda de encuentros y eventos que puedes conocer a través de su página web y las redes sociales de Inese.

LA CONCILIACIÓN, UNA ALIADA IMPRESCINDIBLE

Una de las principales barreras que históricamente ha impedido la igualdad de género en el ámbito laboral –no solo en la alta dirección, sino con carácter general en el trabajo–, ha sido la conciliación. Las mujeres se han ocupado tradicionalmente del cuidado de los hijos y las personas dependientes. Estas obligaciones familiares las llevaban a renunciar a tener una carrera profesional. Esta situación se va paliando conforme las nuevas generaciones adoptan una distribución más equitativa de las tareas domésticas y compromisos familiares, pero también gracias a que muchas empresas han incorporado medidas de conciliación a sus políticas laborales con el fin de favorecer la convergencia entre ellos y ellas.

El sector asegurador es un referente en este sentido. Los últimos datos de Estamos Seguros indican que más del 8,8% de la plantilla aseguradora en España, unas 4.600 personas, tiene reducción de jornada. El 87% de estas personas se acoge a la medida para atender el cuidado de sus hijos.

DOCUMENTO DE BUENAS PRÁCTICAS SECTORIAL

Al margen de las iniciativas que las aseguradoras adoptan de forma individual para paliar la desigualdad de género (recordemos que el 85% de entidades tiene implantados planes de Responsabilidad Social Corporativa), el seguro ha impulsado herramientas sectoriales que permitan avanzar de forma conjunta. Una de ellas es el Documento de Buenas Prácticas en Materia de Igualdad.

Este documento recoge medidas propuestas en planes de igualad de las empresas del sector e incluso del propio convenio colectivo, con el objetivo de inspirar futuros planes de empresa en este ámbito. Las propuestas que se recogen actúan en todos los ámbitos de la compañía, desde el proceso de selección, hasta las estrategias de promoción profesional, pasando por la fijación de criterios de retribución o, por supuesto, la conciliación.