Hoy es el día mundial de la diabetes

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que va en aumento en los últimos años y que puede provocar graves complicaciones e incluso la muerte. Se trata de dar a conocer las causas, los síntomas y complicaciones de la enfermedad, así como los tratamientos.

Se trata de un día dedicado a dar a conocer los síntomas y tratamientos, así como los hábitos de vida mas adecuados a la lucha contra la enfermedad. La Federación Internacional de la Diabetes y la OMS son las organizaciones promotoras, a nivel internacional y por la Federación Española de Diabetes (FEDE) en España .

Los datos son suficientemente esclarecedores como para dedicarle un día al año para concienciar a los pacientes y posibles afectados que aún no lo saben, y muchos días más para tratar de mejorar la situación. Para ello la Federación Internacional de la Diabetes aporta una serie de materiales muy interesantes que puedes encontrar en este enlace, y está disponible en español.

Lo más preocupante es que desde 1980 el número de personas con diabetes en el mundo casi se ha cuadruplicado, sobre todo en los países de medios y bajos ingresos. Este peligroso aumento se debe en parte al aumento de personas con sobrepeso y obesidad y a la inactividad física en general.

En este vídeo de la OMS tienes más información de interés:

La Federación Internacional de Diabetes (FID) estima que hasta 212 millones de personas, o la mitad de todos los adultos que viven actualmente con diabetes, están sin diagnosticar. La mayoría tiene diabetes tipo 2.

La FID ha creado un recurso de evaluación en línea de riesgo de diabetes que tiene como objetivo predecir el riesgo individual de desarrollar diabetes tipo 2 durante los siguientes diez años. la evaluación está basada en el Cuestionario FINDRISC desarrollado y diseñado por Adj. Prof. Jaana Lindstrom y Prof. Jaakko Tuomilehto del Instituto Nacional de Salud y Bienestar, Helsinki, Finlandia.

La prueba tarda un par de minutos en completarse. Es una forma rápida, fácil y confidencial de conocer su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

PAra que conozcas los tipos de diabetes te dejamos este enlace a la web del día internacional de la diabetes, léelo, cuídate mucho, haz ejercicio y come sano.