El seguro da cuenta de su compromiso con la sociedad y la gobernanza.

La esencia del seguro es la protección de las familias, las empresas y las instituciones. A través de la protección de las personas, los inmuebles y otros bienes en todo tipo de situaciones y ante todo tipo de riesgos, el seguro contribuye al desarrollo económico del país. El seguro es la red invisible de protección que sostiene el progreso de España.

El seguro está, además, presente en todo el territorio nacional. Su red de puntos de venta, compuesta por mediadores, sucursales bancarias y oficinas propias, junto a los canales de atención a distancia, hace posible
estar cerca de las personas en todo momento. De la misma forma, los
colaboradores con los que trabaja el seguro –que incluyen desde talleres
a abogados, pasando por sanitarios y reparadores de todo tipo– constituyen
una fuente de prosperidad y empleo por todo el país. El seguro contribuye a la cohesión territorial con la demanda de servicios que genera para todos estos profesionales.
La vocación de las aseguradoras es, en definitiva, contribuir a que España tenga una sociedad próspera y cohesionada, y un tejido productivo volcado con la sostenibilidad. Por eso, el día a día de las entidades se encuentra estrechamente vinculado con muchos objetivos de desarrollo sostenible marcados por las Naciones Unidas.

Las aseguradoras muestran un sólido compromiso con sus empleados. El sector genera empleo estable y bien retribuido. Dónde se apuesta por la formación, la promoción del talento, la diversidad y la igualdad.


La industria aseguradora aboga por crear oportunidades de desarrollo laboral para todos. Por eso impulsa la creación de programas de formación profesional dual con mención en seguros. La educación financiera figura también entre sus prioridades porque es una garantía de que las personas conocerán mejor los riesgos a los que se encuentran expuestas y cómo hacerles frente. Las entidades están involucradas en la promoción de la cultura aseguradora en colegios e institutos, así como entre el conjunto de la ciudadanía.

En los siguientes gráficos podéis ver las cifras más importantes del sector asegurador en relación con el empleo. Más información en este enlace: Memoria Social del Seguro-UNESPA