Hora de revisar como van nuestros planes de ahorrar

Cómo pasa el tiempo, hace menos de tres meses hablábamos de la manera de organizar un plan de ahorro, ¿Recordáis? Pues ya estamos a punto de terminar un trimestre y cualquier plan que se precie, especialmente los de ahorro, necesita un seguimiento. Lo más habitual es que sea trimestral, así que veamos cómo va nuestra hucha que ya estamos en marzo.

Si recordáis era imprescindible que fijáramos objetivos con distintas fechas para que los pudiéramos escoger con ese horizonte temporal, no es lo mismo ahorrar para las vacaciones, que debe ser algo periódico y mensual, pero no tan prioritario como un fondo de reserva. Y por otro lado tenemos que considerar objetivos a largo plazo como la jubilación o la boda de un hijo, que casi siempre se tiene mucho margen por delante, varios años en la mayoría de los casos.

Bien, si ya hiciste eso, establecer objetivos, se supone que habrás ido guardando, en distintos sitios, las cantidades que te ayudarán a conseguirlo. Lógicamente para los objetivos cercanos puedes utilizar medios de andar por casa, y nunca mejor dicho, porque te sirve cualquier hucha o bote de cocina, pero cuando hablamos de los objetivos como la jubilación, necesitamos de instrumentos financieros, ¿Cuales son los más adecuados para cada caso?, vamos a dar un vistazo:

Planes de jubilación o de Pensiones, suelen estar comercializados por las aseguradoras o los bancos y establecen unas cantidades que debes aportar con cierta periodicidad, y la fecha de finalización será la que tengas para jubilarte. No se puede disponer del dinero hasta la jubilación, con alguna excepción y cuentan con beneficios fiscales. Sencillo, ¿No?

Planes de ahorro, son parecidos a los anteriores, pero no tienen la limitación de la fecha de jubilación, y están disponibles en cualquier momento, por el contrario, no cuentan con ventajas fiscales.

Depósitos bancarios, sirven para que el ahorro que hayamos alcanzado se quede protegido de nuestras malas tentaciones, es decir se bloquea durante un tiempo, así no lo tocamos, y además nos puede dar alguna rentabilidad adicional.

Cómo ves tienes varias fórmulas para que el dinero esté protegido y tus objetivos de ahorro se vayan cumpliendo, pero vamos con lo que nos interesa en esta ocasión, nos referimos al seguimiento del plan de ahorro, sino comprobamos de vez en cuando como va la cosa lo tenemos difícil, así que hay que ponerse manos a la obra y comprobar como vamos.

Para ello, como con todo, hay diferentes formas de hacerlo, desde las herramientas que nos lo hacen todo desde una App como Fintonic, que funciona realmente bien y es de gran ayuda, hasta métodos más caseros mediante una hoja de Excel, aquí dejamos una plantilla que ayudará.

Con toda esta ayuda sino te vas de vacaciones este año al Caribe será porque no quieres, nosotros ya hemos puesto nuestro granito de arena.