El seguro conciencia a más de 2.000 adolescentes sobre el riesgo

angelina-litvin-32188-unsplash

  • Profesionales de una veintena de aseguradoras imparten 300 sesiones formativas a estudiantes
  • Los 76 programas puestos en marcha se han desarrollado en centros escolares de toda España

El seguro entra en el aula. El sector asegurador ha desarrollado con éxito la primera edición del programa educativo “El riesgo y yo” diseñado por la Fundación Junior Achievement en exclusiva para UNESPA. A través de esta acción dirigida a adolescentes, la industria aseguradora trata de comunicarse mejor con la sociedad y manifiesta su compromiso con la formación de los jóvenes.“El riesgo y yo” es una iniciativa de educación financiera diseñada para difundir la cultura del riesgo y del seguro en las escuelas y colegios de toda España. La propuesta se ha articulado a través de programas de formación para alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato.

Cada programa se ha compuesto de cuatro sesiones de una hora semanal en las que, bajo el título El riesgo y yo, se ha concienciado a los jóvenes sobre los riesgos a los que se encuentran expuestos, sus efectos y las herramientas existentes para prevenirlos. Algunos de los conceptos abordados en las ponencias han sido el ahorro y la mutualización. También se ha mostrado a los jóvenes como evaluar su propensión al riesgo. Las sesiones de formación han sido impartida

s por decenas de voluntarios de una veintena de aseguradoras.

La ejecución de los programas de formación se inició en primavera y las últimas ponencias se han celebrado este mes de septiembre. En total se han desarrollado 76 programas, lo que supone más de 300 sesiones en las que han participado alrededor de 2.000 estudiantes de entre 15 y 17 años.
UNESPA y sus asociadas desean contribuir, a través de su colaboración con Junior Achievement, a dotar a los jóvenes de herramientas que les ayuden a tomar decisiones de manera prudente y acertada, además de formarse como ciudadanos socialmente responsables.

Nota al editor:

Fundación Junior Achievement es una de las organizaciones internacionales sin ánimo de lucro más grandes del mundo dedicada a la educación emprendedora, educación financiera y orientación a la vida laboral. Desarrolla programas en 100 países y en 30 idiomas, alcanzando a más de 10 millones y medio de jóvenes al año. Desde 2001, lleva sus programas a centros educativos públicos, concertados y privados de toda España con la colaboración de numerosas empresas e instituciones. En el curso 2017/2018, impartió 2.912 programas alcanzando a 35.614 alumnos y con la participaron 2.288 voluntarios. Las actividades de Junior Achievement están consideradas como Best Practice por la Unión Europea.

UNESPA es la Asociación Em

presarial del Seguro. Representa a más de 200 entidades aseguradoras y reaseguradoras que reúnen cerca del 96% del volumen de negocio asegurador en el mercado español. Desde 1977,

defiende los intereses de sus asociados frente a todo tipo de organismos e instituciones nacionales e internacionales.

Estamos Seguros es un plan divulgativo y de notoriedad que desarrolla UNESPA desde 2016. Su objetivo es acercar el seguro a la gente, de tal forma que la ciudadanía conozca el papel que desempeña esta actividad en la sociedad. Para más información sobre la iniciativa se puede consultar www.estamos-seguros.es, así como los perfiles de Estamos Seguros en redes sociales (FacebookTwitterLinkedin y Youtube).