¿Que son los trámites post mortem?

En su día ya abordamos un aspecto importante de los trámites a realizar tras el fallecimiento de una persona, así es en el citado artículo nos centrábamos en la consulta al registro de seguros de vida, que depende del Ministerio de Justicia y más concretamente de la Dirección General de los Registros y del Notariado. Aquí tenéis de nuevo un enlace al Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento. Pero por desgracia no es el único trámite a realizar en estos casos.

Como decíamos ese es uno de los muchos trámites que hay que realizar y que, en algunos casos, su incumplimiento conlleva desagradables sorpresas económicas y administrativas. Veamos una relación de los más importantes y solo con carácter informativo y no limitativo:

Certificado de defunción, es el primer documento que además es necesario para desencadenar el resto de los trámites. Lo entrega Purísima a los familiares de forma gratuita.

Solicitud de pensiones de viudedad y/o orfandad, son pensiones que corresponden a la viuda y/o los huérfanos, conviene estar asesorado de lo último en legislación de esta materia.

Certificado de saldos, es gratuito y se solicita en la entidad o entidades en que tuviera cuentas o productos financieros el fallecido. Son necesarios otros certificados para solicitarlo como el de defunción y otros como el de últimas voluntades o incluso la herencia, caso de haberla.

Certificado de últimas voluntades, según el propio organismo ante el que se solicita, el Ministerio de Justicia, el Certificado de Actos de Última Voluntad es: el documento que acredita si una persona ha otorgado testamento/s y ante qué Notario/s. De esta forma, los herederos podrán dirigirse al Notario autorizante del último testamento y obtener una copia (autorizada) del mismo. Este documento se precisa para la realización de cualquier acto sucesorio.

Certificado de seguros de vida, ya lo explicamos en su día y podéis ver más información al respecto en este artículo.

Declaración de herederos y reparto de herencia, trámites para lo que es necesario contra con despachos profesionales y haber obtenido el anterior Certificado de Actos de Última Voluntad para conocer la existencia o no de un testamento

Cómo se puede ver es una importante lista de trámites y documentos que para una persona normal supone un esfuerzo de gestión, un tiempo con el que a veces no se cuenta y un desconocimiento de la legislación que puede conllevar costes posteriores por un trámite mal realizado.

En las compañías de decesos nos esforzamos por resolver todo lo relacionado con el fallecimiento de una persona, y entre los temas en los que aportamos ayuda están estos trámites, que los familiares del fallecido valoran enormemente, al ponerles en relación con quién les resolverá todo ello de forma fácil, rápida y profesional. Otra ventaja más de los seguros de decesos.