Las aseguradoras, las empresas más comprometidas con sus clientes

Diez propósitos que las aseguradoras se han comprometido a cumplir con sus clientes y que te contamos en este post.

En España hay cerca de 130 millones de contratos de seguros de todo tipo. Muy pocos productos o servicios están más presentes en la vida de las personas, aunque a veces no seamos conscientes de ello. Se estima que apenas un 4% de las familias españolas no tiene alguno de los seguros más frecuentes, y aún así están en contacto con el seguro cada vez que cogen un autobús, acuden a un espectáculo público o llevan a sus hijos al colegio. Para dar un buen servicio a todas ellas, el sector asegurador aplica diez compromisos inamovibles:

1. Si reclamas, ni respondemos cuando queramos, ni de cualquier manera

Toda aseguradora debe de tener una instancia específica para recibir y tramitar tus reclamaciones y quejas, e informarte de cómo te puedes poner en contacto con ella. Esa instancia, además, debe responderte en el plazo máximo de un mes. En todo caso, la práctica mayoría de las entidades están gestionando ya reclamaciones y quejas, como media,  en quince días, es decir, la mitad del plazo legal.

2. Las cosas claras

Si vas a comprar un seguro distinto del de vida, te vamos a dejar muy claro lo que compras. Te entregaremos un documento breve, sencillo, redactado con términos comprensibles, que describe básicamente el seguro por el que nos has preguntado o que nosotros te estamos ofreciendo. Así podrás comprenderlo y comparar ofertas, ya que está estandarizado, es decir, que su formato es igual con independencia de la aseguradora a la que te dirijas.

3. Las cosas claras… siempre

Hemos dicho seguros distintos del de vida. ¿Quiere esto decir que el de vida lo vendemos sin contar de qué va? Pues no: en el caso del seguro de vida, no vamos a dejar ni un detalle por contarte. Para empezar, también te vamos a entregar, cada vez, una nota informativa con 15 informaciones esenciales sobre tu seguro de vida. La nota informativa está, además, estandarizada; esto quiere decir que será sustancialmente la misma cualquiera que sea el asegurador que te la entregue, por lo que podrás comparar fácilmente.

4. Si puede haber pérdida, te lo diremos

Si lo que te estamos ofreciendo es un seguro de ahorro, en el que por lo tanto vas a acumular dinero para recuperarlo en el futuro, te informaremos siempre de su nivel de riesgo. Mediante sistemas sencillos y reconocibles (una calificación numérica, código de colores…), te diremos si existe la posibilidad de que pierdas dinero de tus ahorros, si tienes riesgo financiero; y, si estás expuesto al riesgo, en qué medida (porque hay productos que son más arriesgados que otros).

5. Te informaremos de lo que puedes ganar

Otro dato que te daremos será la rentabilidad esperada, esto es, el rendimiento del ahorro que se espera obtengas. Todas las entidades aseguradoras calculan esa rentabilidad de la misma manera, así pues la rentabilidad esperada en seguros es como la TAE en los bancos: al estar calculada de la misma manera, podrás comparar entre ofertas.

6. En caso de accidente de tráfico, te haremos una oferta motivada de indemnización

Tras tu accidente, te presentaremos un documento que describirá, con el apoyo de la documentación correspondiente, la oferta de pago que te hacemos de acuerdo con las lesiones que hayas sufrido. Para que tú o tu abogado podáis estudiarla y actuar en consecuencia.

7. Si eres mayor o te surge una enfermedad grave, seguiremos asegurándote

El sector asegurador de salud en España tiene una Guía de Buenas Prácticas por la cual se compromete a que, en el caso de que su cliente tenga más de 65 años y 5 años con el contrato. si le surge una enfermedad grave después de suscribir el seguro, no nos negaremos a renovar el contrato, Seguirás asegurado cuando más lo necesites.

8. Si es que no, te diremos por qué

A veces, en los seguros del hogar rechazamos hacernos cargo del percance, normalmente por no estar contemplado en las coberturas que contrataste. Es algo que tenemos que hacer, pero tratamos de hacerlo bien. Por eso, en caso de rehusar el pago o el servicio que nos demandas, te explicaremos documentadamente.

9. Para que no tengas sorpresas

El seguro de decesos es muy importante; casi la mitad de los españoles tiene uno. Es un seguro potente, que puede tener coberturas y modalidades de financiación diversas, y que es necesario conocer bien, sobre todo cuando se está eligiendo. Por eso, tu asegurador te entregará una nota informativa con 11 puntos describiendo tu seguro, para que lo puedas entender bien y comparar ofertas. También te facilitamos una evolución del precio anual hasta los 90 años de edad.

10. Si hay conflicto, te lo diremos

En el caso de la cobertura de defensa legal (o sea, te facilitamos el abogado), puede pasar que se produzca algo que se llama conflicto de interés. Por ejemplo, puede ser que las demandas que tú tengas vayan contra nuestros intereses (como, por ejemplo, cuando consideras que debes recibir una indemnización superior a la que te ofrecemos). En ese caso, no sólo te informaremos siempre de la existencia de ese conflicto de interés, sino que pondremos los medios para que puedas elegir un abogado que te defienda como tú quieres.