Cinco datos del seguro en España que te sorprenderán

Cinco girasoles sobre un fondo blanco

El 96% de los hogares españoles tiene algún tipo de seguro. Todo el mundo, pues, tiene algún seguro y, por lo tanto, todo el mundo sabe cosas sobre el seguro.

La industria aseguradora, sin embargo, tiene cosas sorprendentes que probablemente desconoces. Aquí vas a descubrir  esos cinco datos.

1) Resuelve 15.000 problemas cada hora

¿Sabías cuántos problemas resuelve el seguro español? Pues son unos 15.000 cada hora. Algunos seguros siguen indemnizando a sus clientes si sufren percances, pero la mayoría han optado por un esquema por el cual la indemnización de sustituye por la prestación de un servicio; por ejemplo, ya no te pagan la reparación de la gotera, sino que te reparan la gotera directamente. Con este nivel de atenciones, en realidad el seguro, si combinas todo lo que hace (automóvil, hogar, salud…) es la plataforma de servicios más completa y eficiente de nuestra economía. El mejor ejemplo de esto es el tradicional seguro de decesos, que constituye el caso de asistencia de mayor aceptación por su calidad de servicio, desde hace más de cien años.

2) Resuelve las reclamaciones en muy corto plazo

¿Sabías que el seguro es ágil resolviendo conflictos? Sí, como lo oyes. Tal vez pienses que es justo al contrario: que los conflictos del seguro se eternizan durante años. Pero no es cierto. Sólo en los últimos cuatro años, la industria aseguradora ha reducido un tercio los asuntos que le conciernen y que terminan en los juzgados. De hecho, la mitad de las reclamaciones, hoy por hoy, se resuelven en diez días o menos.

3) Utiliza un lenguaje claro

Una cosa que te sorprenderá: el seguro habla claro. ¡Sí, como lo lees! Nuestros intentos por eliminar los palabros imposibles son constantes. De hecho, en los últimos tiempos hemos identificado medio centenar de términos y expresiones que no se entienden, y hemos estudiado alternativas comprensibles. Todo ello está recogido en el Diccionario de términos comprensibles del seguro.

4) Es adaptable

El seguro se adapta a lo que necesites o, dicho de otra forma, allí donde tú estás expuesto a un riesgo, existe una cobertura de seguro para protegerte. Por ejemplo, ¿sabías que un seguro del hogar te protege frente a una veintena, como poco, de situaciones diferentes? Puedes hacer la comprobación, sobre éste u otros seguros, en nuestra sección Tus Coberturas.

5) Es responsable y sostenible

Por último, pero no por ello menos importante: el seguro es responsable y sostenible. Las políticas de responsabilidad corporativa, medio ambiente y empleo sostenible están generalizadas en nuestro sector. Para eso también sirve lo que tú pagas por tu seguro.

Somos, pues, un sector más sorprendente de lo que crees. Un sector que trata de hacer las cosas cada día mejor.