¿Cómo ahorran para la jubilación en Europa?

Banderas francesas en Chamonix con montaña al fondo

Hay quien piensa que ahorrar es cosa de ricos; eso, sin embargo, significaría que España es un país que está literalmente llena de millonarios. En nuestro país, 8,2 millones de personas ahorran a través de seguros, a lo que hay que sumar los 7,5 millones que se han abierto un plan de pensiones. ¿Es esto suficiente ahorro?

Como para establecer una suficiencia o insuficiencia siempre hace falta comparar con algo, nos hemos propuesto ver qué hacen nuestros vecinos, es decir, los otros europeos. ¿Ahorramos más o menos que ellos?

La primera respuesta que te podemos dar es a la gallega: la verdad, ahorramos más que algunos europeos, y menos que otros. El problema es que, por lo general, aquellos europeos que ahorran más que nosotros son aquéllos europeos a los que nosotros, mayoritariamente, nos queremos parecer.

Suiza, Países Bajos y Dinamarca, a la cabeza del ahorro

Piensa esto: el flujo de ahorro que realizan los hogares suizos, o que alguien (normalmente, su empresario) acumula en su favor, equivale al 19% de todas las rentas de ese hogar o familia. Los suizos, que en esto encabezan el ranking europeo, prácticamente ahorran uno de cada cinco euros que ganan. Pero, ese 19%, ¿con qué se compara en España? Pues con un 2%, que es nuestra propia ratio. Nos esforzamos por ahorrar, pues, nueve veces menos que ellos.

Los suizos encabezan el ranking europeo de ahorro: ahorran 1 de cada 5 euros que ganan

En el podio europeo, junto con Suiza, encontramos a los Países Bajos, medalla de plata con una ratio del 16%; es decir, las familias holandesas dejan de gastar en el presente, para poder gastarlo en el futuro, el 16% de sus rentas. La medalla de bronce se la lleva Dinamarca, con un 11%. Diplomas olímpicos son para países como Reino Unido (11%), Suecia (9%) o Noruega (7%). Debes recordar que todos estos porcentajes se comparan con el 2% de España.

Las familias españolas ahorran, para la jubilación, el 2% de sus ingresos

Es evidente que para llegar a algunos de estos niveles las cosas, más que cambiar, tendrían que dar un vuelco. Por ejemplo, asumiendo que quienes ahorran son básicamente los que tienen rentas, o sea trabajo, para emular a los suizos cada persona ocupada en España debería ahorrar 6.400 euros al año sobre lo que ya esté ahorrando. Un dineral, la verdad, que serían 5.300 euros para emular a los holandeses, o 3.400 en el caso de los daneses. Pero no nos secuestremos. El diferencial con Alemania es de 953 euros por ocupado y año, y eso son 79 euros al mes, dos euros y medio diarios. Estamos, pues, a dos euros y medio de ser alemanes y, mejor aún, a 85 céntimos de ser franceses. Igualarnos con Francia, pues, no nos costaría ni un café diario. Todo es ponerse.

Si quieres empezar a ahorrar y no sabes cómo, podrías pasarte por nuestra sección Ahorrar da Mucha Vida donde, con cuatro sencillas preguntas, te orientamos sobre cuáles son los seguros de ahorro que mejor se adaptan a tus necesidades.