La vitamina D, una de las importantes que además ahora está de moda

Desde los griegos y romanos se habla de los efectos de la falta de exposición al sol y los muchos problemas que generaba, en especial el raquitismo y las deformidades de los huesos que ocasionaba. El famoso historiador griego Herodoto (484-425 a.c.) ya pensaba que los cráneos de los egipcios eran más fuertes que los de los persas porque estaban más expuestos a las radiaciones solares.

Pero ¿Cuando se descubre la vitamina D y su vinculación con el raquitismo y el crecimiento de los huesos? Como indica el Dr. José Manuel López Tricas: ” En la edición del 19 de junio de 1922, The New York Times comunicaba que un equipo de investigación dirigido por el Dr. E. V. McCollum había aislado una vitamina desconocida hasta entonces, a la que había denominado vitamina D (la siguiente letra de las vitaminas conocidas), cuya actividad era “la protección del crecimiento óseo y la prevención del raquitismo”.

En la edición del siguiente día (17 de junio de 1922), The New York Times, ampliaba la información diciendo que el equipo del Dr. E. V. McCollum, de la universidad de Columbia, había descubierto que la exposición al sol producía vitamina D, aun cuando la dieta careciese de ella.

Desde 1930, la leche y otros alimentos en los Estados Unidos comenzaron a ser reforzados con vitamina D, una medida que casi erradicó el raquitismo, otrora una penosa carga para muchos niños y adultos”.

Desde hace unos años se viene avisando, por parte de los médicos, que se detectan niveles bajos de vitamina D en general lo que es especialmente raro en un país como el nuestro con tantas horas de sol al año, pero también en verdad que nuestros hábitos de vida actuales no favorecen la exposición al sol, y por lo tanto pueden estar en el origen del problema. Si quieres indagar en el tema puedes visitar los enlaces que te dejamos al final del artículo.

Como recomendación general esta la de tomar el sol en la medida de lo posible, de forma directa sin cristales interpuestos, con la ventana abierta, al menos 15 minutos diarios tres o cuatro veces a la semana, sin protección claro porque la protección hace que se filtren los rayos UV y que se pierda el efecto buscado. Si tienes un tono de piel oscura ten en cuenta que deberas doblar el tiempo de exposición ya que las personas con ese tipo de piel necesitan más tiempo de exposición para que se procese la cantidad suficiente de vitamina D.

Te dejamos algunos consejos para que puedas mantener en buenos niveles la vitamina D:

Hay algunos alimentos que naturalmente tienen algo de vitamina D:

  • Pescados grasos como el salmón, el atún y la caballa
  • Hígado de res
  • Queso
  • Hongos
  • Yema de huevo

También puedes obtener vitamina D de alimentos reforzados. Puedes buscar en las etiquetas de los alimentos para saber si un alimento tiene vitamina D. Los alimentos a los que a menudo se le añaden vitamina D incluyen:

  • Leche
  • Cereales de desayuno
  • Jugo de naranja
  • Otros productos lácteos, como el yogur
  • Bebidas de soja

Y por supuesto si crees que puedes tener deficit de la vitamina y antes de tomar suplementos por tu cuenta acude al médico que te hará la analítica necesaria y te recetará el tratamiento adecuado.

Enlaces de interés:

Medlineplus

Gaceta Médica

O.M.S.

S.E.E.N.