El sector asegurador se moviliza con Cruz Roja

Como cada año, el 8 de mayo se celebró el Día Mundial de la Cruz Roja. Aprovechamos esta celebración para reconocer la labor fundamental de esta ONG que lleva más de 150 años trabajando para mejorar la vida de miles de ciudadanos a través del mundo. También es importante subrayar que esta labor es posible gracias al apoyo de varios donantes entre los que figura el sector asegurador.

Con la llegada de la pandemia, los proyectos desarrollados por Cruz Roja han cobrado aún más importancia para acompañar a miles de personas afectadas por los efectos económicos y sociales de la COVID-19. Ante esta situación crítica, el año pasado, el seguro decidió apoyar directamente los proyectos de Cruz Roja, entre otras entidades, con una donación de 3,8 millones de euros. Estos fondos, procedentes de 107 aseguradoras, se han destinado al desarrollo de Cruz Roja RESPONDE, un programa centrado en cuatro prioridades:

  • Empleabilidad: parte del proyecto de Cruz Roja se focaliza en el ámbito laboral con el fin de reforzar la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Para conseguirlo, la ONG ha desarrollado varias iniciativas para favorecer la búsqueda activa de empleo, el autoempleo y la recualificación profesional.
  • Inclusión social: Cruz Roja también busca reducir la brecha digital de las personas vulnerables. En este sentido, ha puesto en marcha sesiones formativas para la adquisición de competencias digitales, así como el préstamo de dispositivos tecnológicos conectados.
  • Salud: Cruz Roja ofrece acompañamiento psicosocial con especialistas para las personas con mayor fragilidad emocional como parte de su iniciativa Cruz Roja Te Escucha. Se trata de un programa gratuito y anónimo de atención telefónica que ofrece pautas para manejar la ansiedad, la soledad no deseada, el duelo por la pérdida de seres queridos, la tristeza y la incertidumbre.
  • Educación: Cruz Roja realiza un acompañamiento educativo a niños y niñas en situación de exclusión social para favorecer su rendimiento académico y evitar el fracaso escolar. Para garantizar el acceso de estos menores a una educación integral, les facilitan kits educativos con material escolar, tecnológico (dispositivos y conectividad) e higiénico (mascarillas, jabón líquido y gel hidroalcohólico)

La donación del sector asegurador al programa Cruz Roja RESPONDE ilustra el compromiso con la sociedad de las 107 entidades participantes en el fondo solidario del seguro. Desde el estallido de la crisis sanitaria, el sector ha lanzado, junto con otras instituciones, iniciativas estratégicas para apoyar a los colectivos vulnerables y encaminarnos juntos hacia la recuperación.