Cómo ahorrar energía en nuestra actividad diaria

Aunque hay muchas cosas que seguramente ya estas pensando hacer, o quizás ya has hecho, queremos ayudarte y hemos recopilado unos cuantos consejos que son fáciles de poner en práctica y te servirán para ahorrar en la factura de la luz y la gasolina:

Puede parecer una tontería, pero procura apagar completamente el televisor, el ordenador y otros electrodomésticos, cuando termines de usarlos y evita dejarlos en modo de espera, simplemente el piloto rojo de encendido consume y a lo largo de los días supone un dinero.

Consigue reducir el  consumo eléctrico de tu iluminación, hazlo utilizando bombillas de bajo consumo y sistemas de iluminación inteligente. Con esta medida solamente puedes ahorrar hasta un 80% del consumo de energía destinada a la iluminación de tu hogar.

Si utilizas la lavadora de una forma sensata, puedes ahorrar alrededor de 500€ al año en tu factura de energía simplemente usando tu lavadora con más cuidado, por ejemplo:

  • Utiliza la lavadora en un ciclo de 30 grados en lugar de temperaturas más altas.
  • Reduce el uso de la lavadora a una vez por semana durante un año.

Pasar menos tiempo en la ducha ahorra energía, reducir la ducha a cuatro minutos puede ayudar a reducir la factura de gas o luz de cualquier hogar medio, es una medida sencilla y muy recomendable ya que también ahorramos agua.

Corta las fugas de aire, reducirás las corrientes y evitarás pérdidas de temperatura, ya sea verano o invierno ¿Alguna vez has tenido la sensación de que el aire caliente se abre camino en tu cómodo espacio habitable con aire acondicionado en verano? ¿O viceversa, el aire frío aparece como el enemigo del ahorro energético en invierno? Lo más probable es que tengas fugas de aire en algún lugar de tu hogar. Otra de esas maneras fáciles de ahorrar electricidad es simplemente tapar las fugas de aire en el hogar.

Ahora que empezó el verano, los ventiladores de techo, que hacen circular aire frío o caliente por la habitación evitan el uso de energía adicional, al no necesitar encender un acondicionador de aire para enfriar. Y si no queda más remedio que usar el aire acondicionado, hazlo en la configuración más baja ya que usa menos energía.

Y al usar el coche, evita aceleraciones bruscas, el consumo de combustible se mantiene al mínimo cuando se conduce de forma constante a una velocidad moderada. Ten en cuenta que cada vez que se pisas el acelerador, el motor entra en un modo de enriquecimiento de combustible que desperdicia una parte del mismo.

Utiliza el aire acondicionado del coche con moderación. Los acondicionadores de aire pueden usar alrededor de un 10 por ciento más de combustible cuando están en funcionamiento. Sin embargo, si conduces a más de 80 km/h, usar el aire acondicionado es mejor para ahorrar combustible que una ventana abierta.

Usar el control de velocidad en autopista permite que el coche funcione de forma mas eficiente y se traduce en un ahorro de combustible importante.

Y siempre que puedas comparte coche o usa el transporte público.

Recuerda que existe una conexión entre la cantidad de energía que usamos y nuestro entorno. Los cambios personales en la conservación de la electricidad pueden parecer pequeños, pero todos suman. No es necesario que te apresures a comprar productos energéticamente eficientes, el ahorro es cosa del día a día y de pequeños cambios en nuestras costumbres. 

Descubrirás que el ahorro de energía es tan simple como prestar atención al uso energético en el hogar, reemplazar las bombillas incandescentes por otras de bajo consumo cuando llegue el momento, por ejemplo. Los pequeños cambios, como apagar todas las luces antes de salir, todo suma y se traduce en el ahorro de energía en el hogar. 

Ha llegado el momento de prestar atención y ahorrar, en lugar de esperar a que baje el precio de la electricidad o de la gasolina y el gas.