El seguro y la sostenibilidad, una buena y estrecha relación

¿Sostenibilidad y seguro? ¿Tienen alguna relación? Pues sí, y mucha. Para dejar constancia de ello, UNESPA ha presentado hoy su Memoria social del seguro 2021. El documento se estructura en torno a los tres ejes de la sostenibilidad: Ambiental, Social y Gobernanza (ASG). Si quieres saber cómo contribuye la industria del seguro a impulsar estos factores no tienes más que seguir leyendo.

Ambiental

El seguro es un sector comprometido con el medio ambiente. Protege al ser humano de la acción de la naturaleza. Los acontecimientos climáticos más extremos se afrontan a través de la colaboración público-privada. Esta alianza hace posible proteger el patrimonio y a las personas de forma adecuada, igualitaria y justa. Tanto en la ciudad como en el campo. La acción de las aseguradoras en la protección del patrimonio frente al tiempo también es destacable, como evidencia el caso de la borrasca Filomena, que llevó a las entidades a desembolsar más de 300 millones de euros en 2021.

fb_memoriasocial_01

De la misma forma, los daños causados por la mano del hombre en la naturaleza son atendidos por el seguro. El sector indemniza los percances medioambientales y respalda la transición hacia nuevas formas de movilidad, más respetuosas con el entorno.

fb_memoriasocial_03

Su carácter de inversor institucional de primer orden permite al seguro ejercer de palanca del cambio. En la actualidad, el 76% del sector toma en consideración criterios ASG en la configuración de su cartera de inversiones. A su vez, una cuarta parte de las entidades que comercializan productos de ahorro cuenta con algún producto que cumple las características medioambientales o sociales que marca la normativa comunitaria de sostenibilidad.

Social

El seguro acompaña a las personas a lo largo de las distintas etapas de la vida. Desde el nacimiento hasta el adiós. Su acción abarca situaciones tan dispares como el cuidado de la salud y la gestión de las consecuencias de un accidente de tráfico, a la organización de un sepelio o el pago de una indemnización por fallecimiento. Las aseguradoras también protegen el patrimonio. Ya sea a través de la gestión prudente del ahorro a largo plazo o la cobertura de viviendas y negocios. Con su presencia, el seguro contribuye a reducir las desigualdades y generar una sociedad más cohesionada.

fb_memoriasocial_05

Las aseguradoras se sienten especialmente orgullosas de la relación que mantienen con sus empleados. El sector genera empleo estable y bien retribuido. Donde se apuesta por la formación, la promoción del talento y la igualdad.

El sector desea crear oportunidades de desarrollo laboral para todos. Por eso, impulsa la creación de programas de formación profesional dual. La educación financiera figura también entre sus prioridades. Las aseguradoras están involucradas en la promoción de la cultura aseguradora en colegios e institutos.

fb_memoriasocial_07

Gobernanza

Además, el seguro rinde cuentas a la sociedad. Es transparente. Con la firma de cada contrato, una aseguradora adquiere un compromiso y es capaz de cumplirlo gracias a su solvencia.

fb_memoriasocial_10

El seguro está cerca de sus clientes para atenderles. Allí donde haga falta. Está a su disposición a través de líneas de atención telefónica e internet. Pero también cuenta con el contacto personal, cara a cara. Las aseguradoras disponen de puntos de atención presencial repartidos por toda España. Son oficinas propias, de mediadores o sucursales bancarias.

Su red de servicio se extiende de la misma forma. Talleres, grúas, fontaneros, albañiles, médicos, abogados… El seguro trabaja con proveedores repartidos por toda la geografía nacional. Desde el pueblo más pequeño a la metrópolis más grande. Genera prosperidad en todas partes.

El sector asegurador ha hecho también suyas las metas de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Las aseguradoras están implicadas en la consecución de muchos objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Contribuyen a generar oportunidades para todos.

fb_memoriasocial_12

A, S y G. Lo mires por donde lo mires, la gestión aseguradora tiene una estrecha relación con la sostenibilidad. El seguro es la garantía de que todo va a ir bien y así te lo contamos en Estamos Seguros. ¿O acaso no hemos llenado este artículo de enlaces a otras entradas de nuestro blog? Si quieres saber más, ya sabes por dónde puedes continuar.

DESCARGAR EL INFORME