En España hay una asistencia en carretera cada 8 segundos

Uno de los percances más habituales que resuelve, a diario, el seguro de automóviles es la asistencia en carretera. De hecho, en España un vehículo se accidenta o queda tirado sobre el asfalto y su conductor llama a la aseguradora para que venga la grúa a recogerle una vez cada 8 segundos. O dicho en otros términos, el seguro de automóviles presta asistencia en viaje cerca de 3,8 millones de ocasiones. Estos son los incidentes que sufren a lo largo de un año los casi 17 millones de conductores asegurados por todo el país.

Como es lógico, hay unas provincias donde tienden a producirse más percances que en otras. Aunque sólo sea por puro peso demográfico. Madrid es, claramente, el lugar donde hay una mayor cantidad de asistencias en carretera. En esa provincia ocurrieron cerca de 923.000 percances de este tipo, es decir, uno cada 34 segundos. Le siguen Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga, donde hay una incidencia cada menos de cuatro minutos. Por el contrario, Soria es el territorio donde pasa más tiempo entre una y otra actuación de la grúa. A lo largo del año se produjeron un total de 7.800 asistencias en carretera, es decir, una cada una hora y siete minutos.

El seguro de asistencia es el que te resuelve la incidencia cuando el coche te deja tirado. Aunque no todos los usuarios se cubren frente a este tipo de circunstancias porque se trata de una cobertura voluntaria, esta protección está muy extendida. El 61% de los conductores de turismos la suscribe y, además, muchas personas cuentan con esta cobertura a través de clubes automovilísticos, como el RACE o el RACC.

La asistencia en viaje normalmente facilita los siguientes servicios:

  • El envío de un mecánico para resolverte percances como el pinchazo de una rueda, la descarga de la batería, el extravío de las llaves…
  • El rescate del vehículo.
  • El desplazamiento de los ocupantes y el conductor al domicilio o taller de reparación donde se lleven el coche, si se puede arreglar en el momento.

Los datos hablan por sí solos. El seguro de asistencia en carretera no es obligatorio, pero sí conveniente. A nadie le gusta quedarse tirado en una vía de circunvalación de una gran ciudad ni, tampoco, en mitad de la nada. Para evitarlo, recuerda: tienes la solución en tu seguro de automóvil.