¿Sabías que, si tienes un accidente de tráfico, el seguro paga la atención sanitaria que recibas, independientemente de si te atienden en un centro perteneciente a la sanidad pública o a la privada?
Esto es así gracias a que las atenciones sanitarias están regidas por varios convenios de colaboración alcanzados entre las aseguradoras, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) y los prestadores de servicios sanitarios, sean públicos o privados. De esta manera, en España, el seguro privado asume los servicios sanitarios que la víctima deba recibir, desde el traslado a un centro hospitalario hasta los tratamientos que sean necesarios, y tanto si el prestador del servicio es un centro perteneciente a la sanidad pública como a la privada.
En 2023, el seguro del automóvil pagó 387 millones de euros por la atención sanitaria que recibieron las víctimas de accidentes de tráfico, según el informe “Las asistencias sanitarias en accidentes de tráfico” elaborado por Estamos Seguros. Este importe se repartió casi a partes iguales entre la sanidad pública y la privada, de acuerdo con TIREA, la empresa tecnológica que gestiona la aplicación a través de la cual se gestionan los convenios (CAS). Las provincias que acumulan un mayor porcentaje de pagos por prestaciones sanitarias a víctimas de accidentes de tráfico son Barcelona (15%), Madrid (8,6%) y Sevilla (7,2%).
Existen diferencias entre comunidades autónomas respecto al peso de los centros públicos y privados en los pagos del seguro a las víctimas de tráfico. Así, los servicios prestados en la sanidad pública son mayores en Navarra, con un 85,5% de los pagos realizados en estos centros, seguida de País Vasco (83,6%) y Cantabria (80,6%).
A lo largo del año, se tramitaron 60.248 expedientes en España, el 63,4% en el sector privado y el 36,6%, en el público. Esto significa que se realiza una atención sanitaria a un accidentado de tráfico cada 34 segundos. Barcelona es la provincia con más expedientes (15,1% del total), seguida de Málaga (9%) y Madrid (8,8%).
Un análisis por centros o servicios revela que el Sistema de Emergencias Médicas de la Generalitat de Cataluña es el que acumula un mayor número de expedientes (un 2,2%), seguido del hospital malagueño HM Málaga (1,4%) y el hospital gallego Nuestra Señora de Fátima (1,1%).
Los datos disponibles permiten calcular cuánto cuesta la atención sanitaria tras un siniestro de circulación: en el año 2023, cada persona implicada en un accidente de tráfico tuvo un coste medio de 603 euros si le atendieron en un centro público y de 330 euros si el servicio se prestó en un centro privado. Hay que tener presente que muchas personas que son atendidas por los servicios médicos no han resultado lesionadas, pero se les hacen chequeos, en todo caso, para comprobar que todo está efectivamente bien.
La primera mitad del año registra más asistencias sanitarias en accidentes de tráfico
Respecto a la estacionalidad, se aprecia que la primera mitad del año es la temporada de mayor volumen de asistencias sanitarias por accidentes de tráfico. Si el análisis se efectúa por días de la semana, se percibe que hay más atenciones los jueves, los viernes y los lunes.
Más de la mitad de las atenciones se concentran en conductores
En función de la condición de la persona atendida, el informe revela que el 59% de las atenciones se concentran en conductores (culpables o no culpables), mientras que un 29% corresponde a ocupantes y otro 11,7%, a peatones.
Como ves, la colaboración público-privada es esencial para prestar el mejor servicio a las víctimas de accidentes de tráfico. Y el seguro está ahí para respaldarte, haciéndose cargo del traslado y los tratamientos que necesites, tanto si los presta un centro de salud público o uno privado.