8 datos de la mujer en el seguro

En la industria aseguradora somos uno de los sectores económicos en los que el trabajo de la mujer es más apreciado y fomentado. ¿No lo crees? Bueno, aquí tienes 8 datos con los que esperamos convencerte.

Más mujeres que hombres

Para empezar, en el seguro trabajan más mujeres que hombres. Según datos a cierre de 2021, aproximadamente el 53% de los trabajadores de aseguradoras son mujeres, porcentaje que en el conjunto del sector medido en términos de la Encuesta de Población Activa (EPA) se dispara hasta el 60%. El seguro, pues, es cosa de mujeres.

Ellas, igual de seguras

Un elemento fundamental de igualdad entre hombres y mujeres en el trabajo asegurador es la seguridad en el empleo. El porcentaje de trabajadores con contrato indefinido en las aseguradoras supera el 96%. Un porcentaje que es superior en las mujeres que en los hombres.

También en las escalas directivas

El 30% de las posiciones directivas en seguros son ocupadas por mujeres. Pero no es solo eso: en diferentes departamentos de las entidades aseguradoras, tales como Recursos Humanos o Cumplimiento Normativo, hay ya más mujeres que mandan que hombres. Y los porcentajes son cercanos al 50% en Organización y Procedimientos o Atención al Cliente.

En el futuro, serán más

Hoy las mujeres son el 53% del empleo en las entidades aseguradoras. Pero mañana serán todavía más. Esto lo sabemos porque el 58% de las incorporaciones a las aseguradoras son cubiertas por ellas.

Ellas promocionan más

Además de ser mayoría en la plantilla, las mujeres, cada vez, mandarán más en las aseguradoras. Actualmente son el 53% de los empleados, pero su peso entre aquéllos que han promocionado respecto de su puesto inicial es todavía mayor: el 58%. Esto sugiere que más mujeres que hombres aprovechan las oportunidades de crecimiento dentro de la empresa aseguradora.

La igualdad importa

Estas cosas son posibles, entre otras razones, porque la igualdad está en el ADN del sector asegurador. Tres de cuatro aseguradoras tiene Comisión de Igualdad, y el 74% ha puesto en marcha planes específicos en la materia.

Hay que conciliar

Consecuencia inmediata de las políticas de igualdad es que la conciliación entre la vida laboral y familiar está al cabo de la calle en el sector. El 88% de las aseguradoras ofrece flexibilidad horaria, y el 60% otras medidas de conciliación.

Un trato adecuado

Un 60% de las empresas aseguradoras tiene ya en marcha protocolos específicos de prevención del acoso en el ámbito laboral.

La mujer, pues, tiene un brillante presente, y un gran futuro, en el sector asegurador. ¿Te preguntas cuál es su principal asignatura pendiente? Pues, probablemente, los puestos de trabajo STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas); o sea, en corto, los puestos y mandos ligados a las tecnologías y la informática. Todo un campo de oportunidades.