Así son los robos en las casas españolas

Agosto es el mes favorito de los ladrones para entrar en las casas y arramblar con lo que puedan. De hecho, el 1 de agosto es el día del año con más incidentes en los hogares. Pero no pienses que siempre es así. Otros años el día con más robos ha sido la noche de Reyes. Así que no te vayas a creer que los ladrones siempre, nunca mejor dicho, hacen su agosto.

¿Dónde hay más robos en hogares en España?

Más de la mitad de los robos en viviendas que tienen lugar en España ocurren entre las de las comunidades de Madrid, Andalucía y Cataluña. En los casos de la Comunidad de Madrid y Cataluña se explica porque son comunidades autónomas que tienen las ciudades con las coronas metropolitanas más extensas del país: Madrid y Barcelona. En Madrid ocurre un robo en una vivienda cada 20 minutos. En el caso de Andalucía, la razón es que es la región con mayor población. A pesar de que no tenga ciudades con grandes coronas metropolitanas es la comunidad autónoma más extensa y con muchas ciudades medianas.

Si se observa un mapa por provincias, se ve que hay, claramente, un patrón geográfico de robos. Madrid, Barcelona y Valencia son claramente las provincias donde ocurren más incidentes y se ve cómo el litoral mediterráneo junto con las provincias de la costa de Andalucía también son lugares con un elevado número de robos.

Distribución de los robos en España

¿Dónde son más probables?

Una cosa es que haya muchos robos y otra, distinta, que sean más o menos probables. La probabilidad del robo en los hogares se mide como la relación entre el número de robos y el número de viviendas aseguradas. La probabilidad de robo, respecto del conjunto de España, es mayor en las comunidades autónomas con grandes ciudades, como Madrid, Cataluña o la Comunidad Valenciana. En Madrid, en concreto, la probabilidad de robo es un 47% mayor que la del conjunto del país. No obstante, existen excepciones. Es el caso de Murcia, puesto que, a pesar de que ésta es una comunidad autónoma cuyas concentraciones urbanas son menores que los grandes núcleos urbanos de España, los datos muestran que tiene una probabilidad de robo en hogares alta. De hecho, un 13% superior a la del conjunto del país.

Ciudades con más robos en hogares

Por otro lado, las viviendas de regiones del norte del país como Navarra, Galicia, La Rioja o País Vasco, además de las viviendas en las Islas o en las ciudades autónomas tienen una probabilidad menor de sufrir un robo. En todas estas poblaciones, la probabilidad se sitúa por debajo de la española en más de un 50%. Dentro de estos ejemplos, las familias de Canarias son quienes sufren un suceso con menos frecuencia.

¿Dónde son más graves?

La gravedad del robo en las viviendas se mide en relación al coste del percance, asumiendo que costes más elevados suponen robos más graves.

La gravedad de los robos en los hogares, el panorama cambia ligeramente respecto a las conclusiones que se desprendían de la probabilidad del robo en el análisis territorial. Aunque en primeras posiciones se encuentran Cataluña y la Comunidad de Madrid. En el análisis de la gravedad según el coste medio del robo, las viviendas de Cataluña son las que tienen un coste medio mayor, superando la media de los 2.700 euros. Le siguen comunidades autónomas como Madrid, Murcia que encabezan de nuevo las primeras posiciones del ranking. Son estas tres comunidades autónomas las que registran robos en viviendas que superan el coste medio de los sucesos en el conjunto de España (1.494 euros).

Por el contrario, comunidades autónomas como Navarra, Extremadura y Asturias así como la ciudad autónoma de Ceuta, padecen robos en viviendas de menor gravedad. El coste medio del siniestro en estos territorios no llega a los 600 euros.

Costes medios de los robos en los hogares, por comunidades autónomas.

¿Dónde tienen mayor impacto?

Hay una tercera lupa para observar el robo en los hogares que analizar. Esta es el impacto del suceso. Es decir si los cacos se llevaron poco en relación a lo que había asegurado dentro del hogar o limpiaron la casa.

El impacto pone en relación el coste del robo y el capital asegurado de contenido de la vivienda, es decir, los objetos que tiene la familia dentro de su casa. Un impacto que alcanza el 100% es, por lo tanto, un robo cuyo importe ha superado la totalidad de la vivienda.

En el ranking de impacto por comunidades autónomas, Cataluña tiene el primer puesto. En Cataluña ocurren los robos más graves y, además, los de mayor impacto. Las viviendas de la comunidad autónoma catalana padecen siniestros de robo con un impacto que es el 124% superior al del conjunto de España. Le siguen Murcia y la Comunidad Valenciana, cuyas viviendas también padecen robos de un impacto mayor a la media, pero con una gran diferencia respecto al impacto registrado en la comunidad catalana.

Por el contrario, Extremadura, Navarra y País Vasco, padecen robos en sus viviendas con un impacto negativo del entorno del 50%. Por último, la ciudad autónoma de Ceuta tiene un impacto de -71% respecto del conjunto de España.