¿Existe la muerte digital?

Que todos nacemos y morimos es algo que no hace falta que nos expliquen, lo tenemos asumido. Pero eso ocurre en la vida biológica sin embargo, hoy día no solo vivimos en el plano biológico, es decir, en el ámbito de la naturaleza y las relaciones con los demás y nuestro entorno. Existe otra vida, la vida digital o ciber vida, la que se desarrolla en el entorno cibernético, Internet, etc.

¿Te has preguntado cuantos perfiles de personas fallecidas hay en Facebook por ejemplo? Según parece, hacia 2098 habrá más perfiles de personas fallecidas que de personas vivas. Casi lo mismo que ocurre en la vida real, imagina cuantas personas han pasado por nuestro planeta y murió, la proporción respecto de los actualmente vivos es estratosférica, se calcula que 15 muertos por cada vivo actual según Population Reference Bureau. Esa es la situación que da lugar a este post, parece que es difícil morir en el mundo cibernético, desaparecer de Internet y pasar al olvido digital.

De hecho hay empresas que están haciendo negocio de ofrecer que no desaparezcas nunca del mundo virtual, que permanezcas para siempre presente en el ciberespacio, o que mantengas vivos a tus seres queridos en ese ámbito. Por ejemplo Michael Jackson, o mejor dicho, su cuenta de Twitter sigue activa y emitiendo mensajes, así como en Facebook, Instagram, etc. Y no es solo el caso de los personajes públicos que pueden responder a motivos económicos, es que desaparecer de redes sociales como Facebook es muy difícil.

Para eso, para que puedas morir en el mudo cibernético, también hay soluciones, y además se están incorporando al seguro de decesos en los últimos años. De esta manera, puedes estar seguro que desaparecerá tu rastro en el mudo virtual y solo permanecerás vivo en el recuerdo de tus familiares y amigos, lo cual no está mal, y los que deseen estar vivos en las redes sociales, también podrán hacerlo mediante el caso contrario, es decir, contratando un servicio de siempre vivo en la red, este es el caso de esta empresa americana, y seguro que pronto tendremos alguna española que ofrezca lo mismo.