¿Cual es la mejor modalidad de seguro de decesos?

Antes de decidirnos por la modalidad mejor de este popular seguro, debemos tener en cuenta las opciones con las que contamos. Inicialmente este seguro nació como un seguro a término, es decir que no termina salvo que el cliente decida cancelarlo, y con la prima nivelada, es decir que cada año se pagaba la misma cantidad, salvo excepciones por el incremento del valor de los servicios contratados.

Esta modalidad denominada a prima nivelada es la que está más extendida en España, si bien recientemente han aparecido en el mercado otras opciones, fruto de la evolución del ramo y la entrada en el mercado de las compañías de seguros no especialistas en decesos. También han influido las características de los nuevos clientes como es el caso de la población de inmigrantes que está viviendo en nuestro país.

Como consecuencia de todo ello, ahora puedes elegir entre las siguientes modalidades:

 

  • Prima nivelada, a salvo de sorpresas en el precio durante la vida de la póliza
  • Prima natural, que calcula la prima cada año en función de la edad
  • Prima seminatural, que establece el precio en tramos de edad, en lugar de cada año
  • Prima única
  • Producto para inmigrantes, que incluye además el traslado al país de origen

 

En esta ocasión nos vamos a centrar en las dos primeras opciones, estableciendo las diferencias entre ellas. En el primer caso, el de la prima nivelada, tiene la peculiaridad que, al equilibrarse el precio en toda la vida del contrato, los primero años, los de menor edad, la prima es mayor de lo que correspondería a la edad, sin embargo, en los años de mayor edad, a partir de los 60 o 65 años, la prima es inferior. Esto es especialmente interesante ya que es la etapa de la vida en la que se cuenta con menores ingresos y sin embargo la posibilidad de utilizar la póliza está mucho más cerca.

Por lo que se refiere a la prima natural parecería ser la opción más equilibrada, ya que se paga en función de la edad, pero no debemos olvidar que en los años en que será más necesario contar con la cobertura de la póliza es cuando más elevada será la prima, dándose el caso de que algunas personas no pueden pagarla y pierden la cobertura. Si añadimos a esto el efecto del incremento de los valores de los servicios funerarios, hay que considerarlo seriamente antes de decidirse por esta opción.

En siguientes post trataremos el resto de las opciones para los que no cuentan con seguro de decesos, o bien ya tienen una póliza pero están a tiempo de reconsiderar la modalidad que contrataron. Mientras tanto si quieres saber más puedes visitar nuestra web purisimamps.es