Consejos para controlar tus finanzas personales

Aunque no es un tema muy comentado, la cuesta de febrero también existe y viene después de la temida cuesta de enero. Los gastos extras de Navidad, los regalos y las rebajas hacen estragos en las finanzas personales y familiares. Pero que no cunda el pánico, todavía hay solución, y pasa por el control, no hay otra que poner orden y controlar el presupuesto.

Consejo 1: Hay que tener un presupuesto de los gastos del mes. Es imprescindible para poner orden y después poder controlar lo que está pasando y evitar desastres imprevistos. Sin este elemento fundamental de la economía personal y familiar irás a ciegas y nunca tendrás bastante.

Consejo 2: Mira siempre los movimientos del banco, no solo lo que te llegue por correo, hoy es posible mirar por Internet a diario y comprobar lo que van cargando en tu cuenta. Incluso puedes establecer avisos a tu móvil cada vez que carguen algo en tu cuenta, o a partir de un determinado importe.

Consejo 3: No recurras a la tarjeta de crédito para la compra diaria o los productos básicos, si lo haces es que has gastado el dinero de bolsillo y por lo tanto has excedido tu presupuesto. Y sino es así procura no utilizarla salvo para gastos como viajes que ya tuvieras previstos. Recuerda que los recibos vienen después y hay que hacerles frente, y si financias las compras te pueden salir carísimas.

Consejo 4: Compara precios con frecuencia, incluso en tus compras habituales y básicas, los establecimiento fijan ofertas que, si eres cuidados en comparar, te pueden ayudar a reducir tu gasto en temas básicos.

Consejo 5: Separa a primeros de mes la cantidad que hayas decidido ahorrar, solo así conseguirás tener ahorro a final de año, y procura colocarlo donde no puedas cogerlo fácilmente, inviértelo, ponlo en un depósito bancario, un seguro de jubilación , etc. Pero evita la típica hucha que se abre fácilmente.

Consejo 6: No recurras a créditos fáciles para cubrir los desfases de otros meses, es mejor que recortes gastos en los siguientes meses, un crédito fácil y rápido te puede costar mucho en intereses.

Consejo 7: Revisa las ofertas de los operadores de telefonía, luz y gas. Si lo haces puedes encontrar importantes ahorros al cambiar de operador. Recuerda que lo importante es tu economía, no estás casado con ningún proveedor.

Consejo 8: Utiliza el transporte público más a menudo, ahorrarás en combustible y contribuirás a reducir la contaminación de tu ciudad.

Consejo 9: Educa a la familia en estos consejos y todos los que se te ocurran para gastar lo necesario, verás que en poco tiempo se ha convertido en un habito muy rentable.

Consejo 10: Mo te olvides de revisar el presupuesto un par de veces al mes y comprueba como van las finanzas, evitarás desviaciones no previstas.