Cómo hemos cambiado… en el seguro

Cambios en seguros

Éxitos como el de la serie televisiva Cuéntame son una buena demostración de que los españoles de hoy tienen una curiosidad elevada por cómo era la vida hace décadas; por ejemplo, medio siglo. Esto nos ha hecho pensar que, en realidad, el seguro también tiene su propio Cuéntame cómo hemos cambiado; porque, la verdad, en medio siglo hemos cambiado mucho. Vamos a contarte algunas cosas.

Si expresamos todas las cantidades en euros del 2019, esto es, eliminamos el papel de la inflación, encontraremos que el PIB español, en medio siglo, se ha multiplicado por 4,2, mientras que la población lo ha hecho por 1,4. Sin embargo, los ingresos de los seguros han crecido mucho más: en global, se han multiplicado por 11; por diez las del seguro obligatorio del automóvil; por 24 las de salud; y nada menos que por 60 las primas del seguro de vida. Esto quiere decir que los españoles nos cubrimos las espaldas con el seguro entre 10 y 60 veces más que nuestros abuelos.

De un seguro de indemnización a un seguro de servicios

Otra cosa que ha dado la vuelta como un calcetín es el nivel de servicio. Hace medio siglo, el seguro obligatorio del automóvil se encargaba de 180.000 accidentes; hoy se encarga de unos tres millones; el seguro del automóvil de hoy en día, pues, ha realizado ya el 21 de enero de cada año los mismos servicios que daba en toda la anualidad hace medio siglo. Asimismo, el seguro de salud se encargaba de los servicios contratados en 1,4 millones de pólizas; hoy son 7,8 millones de contratos. Por último, el seguro de decesos atendía 179.000 sepelios, pero hoy atiende 275.000.

La diferencia entre las tasas de crecimiento de la población y de los clientes del seguro da una buena medida del enorme cambio socioeconómico que se ha operado en España en estas cinco décadas.

En el periodo, la población ha crecido a una tasa anual media del 0,7%. Los asegurados del automóvil, sin embargo, han aumentado cada año seis veces más deprisa que ese ritmo; los de salud, cinco veces más deprisa; los de decesos, dos veces más deprisa; y los asegurados de vida, finalmente, han crecido nueve veces más deprisa que la propia población.

¿Por qué ha crecido tanto el seguro, incluso por encima de la economía y la población? Pues hay varias razones para ello.

  • En primer lugar, conforme una sociedad se hace más rica, son más, o más valiosas, las cosas que quiere proteger.
  • Por razones legales. La principal de ellas en este periodo fue la entrada de España en la Comunidad Económica Europea, que supuso asumir los límites mínimos de aseguramiento del seguro obligatorio del automóvil, mucho más elevados que los entonces vigentes en España.
  • Por creación de nuevos seguros y coberturas. Por ejemplo, hace medio siglo no existía el seguro del hogar como lo conocemos hoy.
  • En términos generales, porque el seguro, hace medio siglo, estaba muy poco presente en la sociedad y la economía españolas. De hecho, después de todo este camino, todavía, a día de hoy, el seguro español sigue siendo menos denso que el de los principales países de Europa.

Siguiente parada, el año 2070…