Las cinco cosas que hace el seguro por la sostenibilidad

 

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La sostenibilidad es una necesidad que cada vez más personas perciben y las empresas llevan ya tiempo tratando de aplicarla a sus actividades. A partir de ahora habrá una entidad que velará porque esta apuesta por lo sostenible, que va mucho más allá de la lucha contra el cambio climático, se transforme en acciones reales y eficientes dentro del sector financiero. Se trata de FinResp, hoy te hablamos de ella y de los  principios que ya aplica el sector asegurador para ser sostenible.

Todo aquel que esté concienciado con la sostenibilidad debe conocer estas tres letras clave, ASG, son las siglas de Ambiental, Social y de Gobernanza. Este término define todos aquellos asuntos que no sólo se ocupan de construir un mundo más verde, sino de un mundo donde el empleo sea de calidad y los derechos de las personas se respeten, y un mundo en el que el comportamiento de las empresas sea el adecuado para estos objetivos. La sostenibilidad en el mundo empresarial, pues, es perseguir objetivos ASG, a ser posible sin dejarse ninguna letra por el camino.

¿Están las aseguradoras por la sostenibilidad? Pues sí. Aunque pudiera parecer que el seguro, que contamina más bien poco, tiene poco que ver con la sostenibilidad, nosotros tenemos muchas cosas que decir al respecto, y son muchas las cosas que podemos hacer y hacemos en ese terreno. Concretamente, cinco. Para que veas:

1. Difundir los principios de la sostenibilidad

En primer lugar, el seguro se ha comprometido a difundir los principios para la sostenibilidad en su sector, tal y como han sido elaborados por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. UNESPA, la asociación sectorial, está integrada en FinResp, asociación destinada a difundir la sostenibilidad en el sector financiero; y, como tal asociación, realiza una labor constante y activa de contacto con sus asociados para difundir dichos principios. Tienes más información aquí.

2. Incorporar cuestiones de sostenibilidad en la suscripción de seguros

En segundo lugar, el seguro puede utilizar la suscripción de seguros en favor de la sostenibilidad. Esto es especialmente visible en el caso de los seguros medioambientales. El asegurador, como buen conocedor de los riesgos, lo es también de las mejores medidas que se pueden tomar para evitarlos o mitigarlos. En el proceso de suscripción, por lo tanto, puede operar como “proveedor de prevención”, ayudando a su cliente a mejorar su propia gestión sostenible.

3. Invertir en activos ASG

En tercer lugar, el seguro invierte en activos ASG. Es una tendencia cada vez más visible, tanto desde el punto de vista el apetito positivo (compra de activos verdes) como negativo (renuncia a la adquisición de activos vinculados a políticas incompatibles con los objetivos ASG).

4. Colaborar con terceros para impulsar acciones sostenibles

En cuarto lugar, otra cosa que hace el seguro, siguiendo en ello los principios de la ONU, es colaborar con terceros en el desarrollo de acciones ASG, y ser transparente sobre todo ello. Proveedores, clientes, gobiernos, autoridades, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, otras empresas… con todas ellas tiene relación el sector asegurador; el cual, además, ha generalizado la publicación de memorias de sostenibilidad que, en muchos casos, superan los límites obligatorios de la legislación en esta materia.

5. Generando empleo de calidad

En quinto y último lugar, pero no por ello menos importante, el seguro español hace evidente su compromiso con la S de ASG creando algunos de los empleos de mayor calidad de la economía española; empleos que tienen inmejorables niveles de estabilidad y que están entre los mejores pagados de la economía española.

Desde luego, queda mucho camino por hacer. Pero el camino ya está empezado.