Así se asegura la cerveza en España

En general, cuando uno pide una caña en un bar no se para a pensar en todos los procesos por los que pasan los cultivos (principalmente de cebada) hasta que llegan al grifo del bar o al botellín. Y mucho menos aún en si está asegurada su producción o no, salvo los frikis de esta industria de los seguros. Pero sí, la cerveza está asegurada. Si eso resuelve vuestras dudas.

El seguro agrícola y la cebada, en números

Según los últimos datos de Agroseguro de la producción del ejercicio 2019, en España hay casi 2 millones de hectáreas de cebada asegurada y más de 2.300 de espelta. Y eso, que no son sólo estos dos cultivos los que se utilizan para la cerveza sino que cada vez, con el auge de la cerveza artesana, hay más producción de otros cultivos que se utilizan para elaborar esta bebida en nuestro país.

En España hay casi 1,9 millones de hectáreas de cebada asegurada y más de 2.300 de espelta

Las provincias con mayor superficie asegurada de cebada son CuencaValladolidHuescaZaragozaBurgos Palencia. Por otro lado, las provincias con más hectáreas aseguradas de espelta son Guadalajara, Teruel y Cuenca..

Agroseguro es el pool que cubre las explotaciones de cultivos. Todas las superfcicies aseguradas de cultivos a partir de los que se elabora la cerveza están protegidas frente a adversidades, sobre todo climatológicas, como la sequía o el granizo. Incluso también se cubre a los productores frente a los incendios que se puedan ocasionar en sus cultivos y por ello pierdan la producción.

Todo esto se cubre para que los productores puedan seguir elaborando cerveza y por tanto, nosotros podamos beberla.

Aquí puedes encontrar algunos datos interesantes sobre la cerveza.

Cerveza segura