Las claves de la salud gratuita de las familias españolas

Dentro de este presupuesto privado de salud de los españoles, el primer elemento, uno de cada cinco euros gastados, es el seguro de salud. Mediante este pago, pues, una parte significativa de los españoles, cercana al 30%, soluciona de un plumazo la práctica totalidad de su gasto de salud privado. Pero hay más cosas.

El gasto farmacéutico particular, esto es, aquella vez que vamos a la farmacia a comprar medicinas no recetadas o no cubiertas por el Sistema Público, genera una factura de 12 millones de euros diarios, lo cual lo convierte en el segundo gran componente del gasto en salud privado después del propio seguro. Le siguen las gafas, que vienen a costar unos 9,6 millones de euros diarios; los audífonos, por su parte, comportan una factura más llevadera: aproximadamente 1,1 millones de euros al día. También destaca la factura del dentista, que importa unos 8,3 millones de euros diarios; aunque en este punto cabe recordar la cada vez mayor penetración del seguro de salud en este terreno con las pólizas dentales. Cada día nos hacemos análisis clínicos pagados a tocateja por valor de unos 280.000 euros. Por último, también cabe destacar que aquéllos que deciden ser atendidos en un hospital a su propio coste pagan una factura de 1,7 millones de euros diarios.

Todo esto viene a demostrar que, por diversas razones, son muchas las ocasiones y situaciones en las que las familias españolas deciden abordar gastos relacionados con la salud por ellas mismas. Quizá muchas más de las que se suele imaginar. Y otra cosa que está clara es que la apelación al seguro de salud, a su capacidad de dar servicio, es la principal decisión en este terreno que toman las familias. El seguro de salud es, en este sentido, la primera opción de las familias que optan por la sanidad privada para cuidarse.

Partidas de gasto en sanidad privada de las familias españolas

Componente%
Seguros de salud19,22%
Productos farmacéuticos18,55%
Gafas graduadas y lentes de contacto.14,56%
Otros aparatos y materiales terapéuticos14,38%
Servicios dentales.12,53%
Médico especialista (ambulatorio)7,85%
Otros servicios paramédicos ambulatorios6,11%
Servicios hospitalarios.2,58%
Audífonos.1,75%
Otros productos médicos.0,76%
Servicios de análisis clínicos y pruebas
diagnósticas
0,43%
Servicios de rehabilitación, alquiler de equipo
terapéutico, servicios de ambulancias y
tratamientos termales.
0,37%
Productos homeopáticos0,35%
Medicina general y pediatría (ambulatoria).0,33%
Prueba de embarazo y dispositivos anticonceptivos
no orales.
0,14%
Reparación de aparatos y materiales terapéuticos.0,10%
Fuente: Encuesta de Presupuestos Familiares