El seguro cuida la salud de uno de cada cuatro españoles

¿Sabes una persona que te costará encontrar en estos tiempos? Pues una persona que no esté hoy más preocupada por su salud de lo que lo estaba hace bien poco. Los hechos históricos nos cambian. Una pandemia es un hecho histórico y ha obrado cambios en todos nosotros, uno de los principales, que nos ha hecho más conscientes de la importancia que tiene prevenir, cuidar y gestionar la salud propia y de la quienes queremos o dependen de nosotros.

Esto se nota mucho en el caso del seguro privado de salud. Los datos nos indican que el año 2021, el colectivo de españoles que tiene un seguro de salud privado con prestaciones médicas (visitas al doctor, análisis, hospitalizaciones…) fue de unos 11,6 millones de personas; lo cual quiere decir que, en la última década, aproximadamente 2,8 millones de españoles se han apuntado a ello.

Además de todos estos asegurados, debes de tener en cuenta que hay 1,7 millones más, que se corresponden con otro seguro de salud que se suele denominar de subsidios

El seguro de subsidios, o seguro de enfermedad, garantiza el pago de una indemnización, que puede ser global o pagadera día a día, por razón de enfermedad u hospitalización. Dado que la mayoría de los trabajadores por cuenta ajena tienen esta contingencia cubierta a través de la llamada incapacidad laboral transitoria, la mayoría de estos 1,7 millones de asegurados cabe estimar que son autónomos.

Además de todo esto, hay que tener en cuenta al seguro dental

Estas son las pólizas que cubren riesgos específicos relacionados con las prestaciones habituales de los estomatólogos y dentistas. Asegurados de este tipo hay casi 5,5 millones, aunque muchos de ellos son los mismos que los del seguro médico. Efectivamente, muchos clientes del seguro médico tienen, una póliza exclusivamente dental.

Existen diferencias territoriales bastante acusadas que hacen que las comunidades donde más aseguramiento privado de salud hay sean Madrid, Cataluña y Baleares

Como puedes ver, pues, en España, a pesar de que quien quiere tener un seguro privado sigue financiando la sanidad pública, el seguro médico ha logrado llegar a aproximadamente uno de cada cuatro españoles.

Y, bueno, puedes pensar que el seguro de salud privado sólo cura resfriados; pero si lo piensas, te equivocarás. El seguro de salud privado dedica uno de cada dos euros de prestaciones a atender a asegurados suyos con problemas de salud graves o muy graves. Te asombrarías de la cantidad de servicios sanitarios, desde litotricias hasta quimioterapias, pasando por largas estancias hospitalarias, que asume el seguro de salud.

Un seguro que funciona, y cuyo crecimiento no hace sino atestiguar, en cada momento, su capacidad de dar respuesta a esas demandas e inquietudes en materia sanitaria que, es evidente, cada vez son mayores entre nosotros.

Evolución del seguro médico en España (en número de asegurados)

evolucion_seguromedico_Datos2020

Fuente: Informe Estamos Seguros 2020