Gripe y COVID-19, vacunas para los mayores y los no tanto

Foto de CDC en Unsplash

El día 9 empezaron a llegar a España las primeras unidades de la nueva dosis de la vacuna contra el COVID-19, la cuarta para la mayoría o también conocida como segunda de refuerzo, que está destinada a los mayores y personas de riesgo. La previsión es que se comience la vacunación a partir del próximo 26 de octubre como ha comunicado Sanidad, y que al parecer suponen diez millones de dosis en esta primera compra.

Estas nuevas dosis están adaptadas a la variante ómicron que es la última que ha adoptado el virus desde hace unos meses.

Además de esta nueva dosis, en estas fechas nos encontramos con la habitual vacuna de la gripe estacional, que gracias a la experiencia y el tiempo que lleva administrándose, es muy eficaz especialmente para los mayores. Todo esto nos sitúa ante la duda de si se administrarán las dos a la vez o no.

Lo mas probable es que los mayores de 80 años reciban primero la dosis de recuerdo del COVID-19 y tres semanas más tarde la de la gripe, y esto no será así en los grupos de edad por debajo de 80 años que no está todavía concretado. Incluso puede que los menores de 60 años y los niños no reciban dosis de refuerzo.

Todo ello parece razonable para evitar que una nueva ola en el comienzo del otoño pudiera afectar a las personas mayores de 80 años que además son la gran mayoría de los residentes en residencias de la tercera edad.

En lo que se refiere a la Comunidad de Madrid se espera que se vacune de la gripe al 75% de la población mayor de 65 años y para ello ha destinado 19 millones de euros a la compra de casi 1,5 millones de vacunas. Para más información os dejamos unos cuantos enlaces de interés:

https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/gripe

https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/programasDeVacunacion/gripe/home.htm

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019