Rehabilitación tras un accidente de tráfico: el seguro se ocupa

Cada año hay en España cerca de 300.000 lesionados en accidentes de tráfico y de ellos 100.000 requieren de tratamiento asistencial para recuperarse. Este servicio, como el resto de las atenciones de los heridos en carretera, corre a cargo del seguro. Si tienes la desgracia de sufrir un percance al volante, puedes tener la tranquilidad de que recibirás la atención de calidad que necesites para tu total recuperación, tanto en el ámbito hospitalario como en el ambulatorio.

No todo el mundo es consciente de ello, pero tras un accidente de tráfico, el seguro es quien asume, en la mayoría de los casos, todos los gastos de atención a los heridos, incluso cuando la atención es prestada en el ámbito de la sanidad públicaEsta realidad surge de la obligación que el asegurador tiene, al asumir la responsabilidad civil del causante del accidente, de reparar los daños corporales producidos en el evento. Esta obligación, en todo caso, se cumple con eficiencia gracias fundamentalmente gracias a los convenios de asistencia sanitaria que, en el ámbito de la sanidad pública y privada, se firman por la mayoría de las compañías de seguros, el Consorcio de Compensación de Seguros, los servicios de salud y una amplia red de centros médicos privados. Estos convenios permiten asignar desde el momento del accidente qué aseguradora se hace cargo de las facturas médicas de los lesionados en el accidente.

Gracias a estos convenios, si tienes un accidente de tráfico y sufres lesiones o algún tipo de daño corporal, tienes garantizada una asistencia sanitaria integral y eficiente, tanto hospitalaria como ambulatoria, hasta tu total sanación o estabilización de las secuelas. Esto quiere decir que no necesitas tener seguro médico privado, ni esperar en la Seguridad Social, para recibir tratamiento de rehabilitación o terapia ocupacional, en caso de que lo necesites para tu total recuperación.

Las atenciones vinculadas a la rehabilitación ambulatoria adquieren gran importancia en la recuperación de las consecuencias de un accidente de tráfico

Gracias a ellas pueden evitarse muchas secuelas y hacen posible que el lesionado pueda volver a su vida habitual en las mejores condiciones posibles.

Para los casos de lesiones de mayor gravedad, existe un convenio específico, el Convenio de Daño Cerebral Adquirido y de Alta Especialización. Este, mediante una red de centros sanitarios altamente cualificados que reúnen una serie de requisitos, tanto técnicos (dotación del centro) como humanos (formación del personal médico-sanitario y experiencia del mismo), consigue estabilizar a esta tipología de lesionados en las mejores condiciones posibles. Asimismo, se da apoyo psicológico a los familiares, que son una parte muy importante en el proceso de recuperación emocional y social, especialmente en la vuelta a su entorno anterior al accidente. Entre las especialidades es importante destacar la labor de los fisioterapeutas, neuropsicólogos, logopedas, trabajadores sociales, psicólogos y terapeutas ocupacionales.

En 2021, el seguro ha garantizado la rehabilitación, con motivo de un accidente de tráfico, en unas 100.000 personas, lo que ha supuesto un desembolso de más de 19 millones de euros. A través de esta actuación, el seguro está al lado de las víctimas y facilita estas sesiones para garantizar la mejor recuperación de los lesionados en accidentes de tráfico y el amparo de sus familiares.

Asimismo, en el conjunto del año 2021, las asistencias hospitalarias y ambulatorias prestadas a través de los convenios sanitarios han