El seguro en los presupuestos familiares de los españoles

El seguro forma parte del presupuesto familiar. En torno a 4 de cada 5 hogares en España tiene un seguro del coche, 7 de cada 10 familias protegen su casa con un seguro, 1 de cada 5 hogares tiene un seguro de salud contratado y la mitad de las familias en España tiene un seguro de decesos. También seguros como el de viaje o el de responsabilidad civil forman parte de los gastos de las unidades familiares. Pero no toda la geografía española tiene los mismos hábitos de contratación. Ahora que es momento de abordar el presupuesto del año, te lo contamos en este post.

El seguro de coche

La gran mayoría de las familias tiene coche, sobre todo, si hay hijos ¿verdad? Este tipo de seguro tiene una mayor presencia en la vida de las familias porque es obligatorio y la tasa de motorización es relativamente elevada en la sociedad española.

Pero no todas las familias en España dedican la misma proporción de su presupuesto al seguro del coche. Los hogares que cuentan con un mayor nivel de contratación de este seguro son los de Castilla-La Mancha, Murcia y Baleares. Entre las comunidades que cuentan con tasas de penetración inferiores se encuentran Asturias y Aragón.

¿Te sorprende no encontrar a la Comunidad de Madrid y Cataluña en el top 3? Esto posiblemente se debe a que las familias que viven en estas comunidades tienen diversidad de medios de transporte a su alcance, un hecho que hace menos indispensable la posesión de un vehículo. Además, hay que tener en cuenta que, verdaderamente, es en los territorios con población menos densa en los que muchas personas hacen desplazamientos más largos, lo que hace que tiendan más a disponer de vehículo propio.

El seguro de vivienda

Tres cuartas partes de las familias españolas aseguran la vivienda en España. Las familias que más aseguran su vivienda habitual son las del País Vasco. Esta comunidad autónoma se encuentra muy por encima de la media, con casi un 90% de viviendas aseguradas. Esto se debe fundamentalmente a razones históricas que han incentivado una tendencia de elevada contratación de este seguro. Este hecho es el de la denominada «gota fría» producida en el verano del año 1983, suceso que concienció a la sociedad vasca sobre la necesidad de asegurar su patrimonio.

Los hogares donde hay menos tendencia a proteger la vivienda principal mediante un seguro son los de las Islas Baleares y Canarias, así como los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El seguro de salud

Los seguros de salud cuentan con un nivel de contratación del 21%. Es decir, una de cada cinco familias tiene un seguro de salud. Las familias que tienden a contratar más estas pólizas son las de las Islas Baleares, Comunidad de Madrid y Cataluña, que tienen ratios superiores al 32% frente al 21% de media en el país. En el lado opuesto están aquellas regiones donde la contratación es más baja como Castilla-La Mancha, La Rioja, Asturias y Navarra, donde no llega ni al 15% el porcentaje de las familias tiene esta cobertura de la salud a través de un seguro.

El seguro de decesos

Casi la mitad de los hogares en España tiene un seguro de decesos. Mientras que en otros tipos de seguro la contratación no se explica con un patrón geográfico, en este caso los datos sí lo sugieren. En el sur de la península se presenta un aseguramiento mayor que en el norte. Aunque hay alguna excepción, como ocurre, por ejemplo en Asturias, realmente son Andalucía y Extremadura donde la presencia de este seguro es mayor. En cambio, en territorios del tercio norte, como Aragón o La Rioja, apenas hay tradición de contratación de este tipo de seguro.

El seguro de asistencia en viaje

Los seguros de asistencia en viaje y equipaje se contratan, de media, en España en el 4% de los hogares. No obstante, hay lugares como en Extremadura donde, este año, el 8% las familias residentes allí han contratado un seguro de este tipo. Las familias que menos han contratado los seguros de viajes en el 2018 fueron los valencianos, aragoneses y catalanes. En estos lugares el nivel de presencia de estos seguros apenas ha llegado al 2%.

El seguro de responsabilidad civil

El seguro de responsabilidad civil es el que cuenta con una menor penetración por su especificidad de protección. Este seguro es contratado por profesionales o por aquellas personas que practican un deporte o una actividad que requiere esta protección, como las actividades federadas o potencialmente peligrosas como la caza. En este aspecto destaca Extremadura, donde la práctica cinegética es muy habitual. Mientras que en otros territorios la presencia del seguro de responsabilidad civil apenas llega al tasas del 2 o 3% de las familias, como ocurre en la Comunidad Valenciana o Aragón; en Extremadura esta tasa supera el 9%.