La vuelta al mundo… con el seguro

¿Te animas a saber cómo es el seguro en el mundo? ¡Esperamos que te guste el viaje!

Quizá nunca te hayas preguntado cuál es el primer mercado asegurador del mundo. Sin más misterios, se trata de Estados Unidos. El seguro mueve en la primera economía del mundo unos 2,7 billones de dólares. El segundo es China, aunque a distancia considerable. En este mercado, la venta de pólizas genera una facturación de unos 700.000 millones. Un importe que, eso sí, está muy por encima de otras grandes economías como Japón, Reino Unido, Francia, Alemania o Corea del Sur. Y España, ¿por dónde anda? Bueno, España ocupa el puesto 13 del ranking mundial. Un puesto muy loable… salvo que seas supersticioso.

Todos estos datos provienen de la misma fuente: SwissRe. Esta reaseguradora helvética publica todos los años una estimación de la facturación global del seguro en el mundo.

La pujanza de los Estados Unidos hace que el subcontinente norteamericano (los propios Estados Unidos, más Canadá) sean la primera región del mundo en materia de seguro

Pero un hecho importante que ha ocurrido en los últimos años, y que tiene mucho que ver con la pujanza de la economía china, es que Asia ha superado ligeramente a Europa en la segunda posición. Estas tres zonas son las que engloban buena parte de la producción del seguro mundial, aunque la cuarta: Centro y Sudamérica, viene mostrando un desarrollo importante en los últimos años.

Ahora bien, si nos centramos en el volumen total de negocio, te podemos decir que el del sector asegurador asciende a 6,86 billones de dólares a nivel mundial. De esta cantidad, casi tres billones de dólares corresponden al seguro de vida, y los 3,8 billones restantes a los seguros distintos del de vida.

Estos datos vienen a significar, por lo tanto, que cada segundo del año, noches, fines de semana y fiestas de guardar incluidas, alguien compra protecciones de seguro por valor de algo más de 215.000 dólares, 95.000 dólares en protecciones de seguro de vida y 120.000 dólares en protecciones de seguros de no vida. A pesar de estas cifras tan impresionantes, todavía quedan muchas lagunas de aseguramiento en el mundo entero; incluidos los países más desarrollados, como España. Avanzar en la mejora de la protección de particulares y empresas no es, sino, facilitar un mayor bienestar para todos.

Facturación del seguro en el mundo, en 2021. En millones de dólares

Facturación del seguro en el mundo, en 2021. En millones de dólares.